24h País Vasco.

24h País Vasco.

El joven acusado de robo de un arma es liberado después de comparecer ante la juez de Barakaldo.

El joven acusado de robo de un arma es liberado después de comparecer ante la juez de Barakaldo.

BILBAO, 27 de noviembre.

El joven acusado del robo de un arma en la casa de un ertzaina en Barakaldo (Bizkaia) ha sido puesto en libertad con la condición de presentarse cada quince días ante los tribunales después de declarar el lunes por la mañana en un juzgado de instrucción local.

Según informó el TSJPV, en la audiencia, el Ministerio Fiscal no solicitó la prisión preventiva para el imputado y la jueza encargada de la instrucción del robo acordó su liberación.

Este joven ya había comparecido ante la justicia el pasado 20 de noviembre, después de cometer el robo, pero por un caso de violencia de género contra su ex pareja y, una vez que se le notificaron las medidas cautelares en relación a su ex pareja, fue puesto en libertad.

Su liberación generó críticas por parte de los sindicatos de la Ertzaintza y derivó en un conflicto de opiniones entre el Departamento de Seguridad y el TSJPV sobre lo ocurrido.

Desde el ámbito judicial se aseguró que el acusado compareció ante el juez de guardia por el caso de violencia de género y que la Ertzaintza no presentó ante el juez el informe sobre el robo del arma del ertzaina.

Posteriormente, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco afirmó que estos hechos fueron comunicados al juzgado de Barakaldo y divulgó el escrito enviado desde la comisaría, en el que se pedía la adopción de medidas cautelares por el caso de violencia machista del detenido contra su expareja, notificando además el robo de la pistola del agente, lo que había llevado a la Ertzaintza a "elevar al máximo el nivel de riesgo y protección a la víctima".