El lehendakari Urkullu encabezará el próximo domingo la ceremonia de los codiciados Premios Sabino Arana 2023 en la ciudad de Bilbao.

El lehendakari Urkullu encabezará el próximo domingo la ceremonia de los codiciados Premios Sabino Arana 2023 en la ciudad de Bilbao.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de presidir la entrega de los Premios Sabino Arana en su trigésima quinta edición. El evento se llevará a cabo el próximo domingo en el Teatro Arriaga de Bilbao. Durante la ceremonia se otorgará el galardón al músico donostiarra Antton Valverde, al equipo ciclista femenino Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, a Euskal Artzainak Ameriketan, al arqueólogo gasteiztarra Armando Llanos y al entrenador de fútbol Javier Clemente.

En representación de Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Joane Somarriba, embajadora del equipo femenino, junto a las corredoras Naia Amondarain, Catalina Soto y Eneritz Vadillo, acompañadas por Aitor Galdós, presidente de la Fundación Euskadi, serán quienes recojan el premio.

Por su parte, Laura Igantzi, presidenta de la asociación Euskal Artzainak Ameriketan, subirá al escenario junto a algunos de los pastores y familiares que emigraron de Euskal Herria a Estados Unidos, como Félix Almirantearena, Maite Ancho, Ignacio Marmaun, Lucio Irisarri, Santi Hualde, Tomás Ibarra y Vicente Almirantearena.

En la entrega de los premios estarán presentes Mireia Zarate, presidenta de la Fundación Sabino Arana, así como los integrantes del patronato Ignacio Etxeberria, Ainara Zelaia, Mikel Hidalgo, Aitor Alzola, Asier Barandiaran, Miren Azkarate y Koro Garmendia.

Además del Lehendakari, también se espera la presencia de Andoni Ortuzar, presidente del PNV, Imanol Pradales, candidato a Lehendakari del PNV, los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Mendoza respectivamente, así como Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, Itxaso Atutxa, presidenta del BBB de EAJ-PNV, y José Antonio Suso, presidente del ABB de EAJ-PNV. También se contará con la asistencia de varios cónsules, entre ellos Isidoro Beltrán de Heredia (Estonia), Sylvie Lagneaux (Bélgica), Markus Schaub (Suiza) y Michael Voos (Alemania).

Otros asistentes destacados incluyen a Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, Estefanía Beltrán de Heredia, portavoz del PNV en el Senado, Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda y Economía, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Gotzone Sagardui, consejera de Salud, Jokin Bildarratz, consejero de Educación, Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, y Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

También han confirmado su asistencia representantes de diferentes ámbitos, como Ibon Aranbarri (BOS), Miguel Zugaza (Museo de Bellas Artes de Bilbao), Nerea Mujika (Gerediaga), Ane Garate (CIT Tolosa), Pello Leiñena (Eresbil), Juan Pablo Aia y Teresa Querejazu (Fundación Eorkintza), Alejandro Ormazabal (Velatia), Mohamed Fadel y Fatma Brahim (Delegación Saharaui en Euskadi), y Julia Basabe y Antxon Elósegui (Orfeón Donostiarra).

Tags

Categoría

País Vasco