24h País Vasco.

24h País Vasco.

El líder del PNV, Ortuzar, asegura que el partido está preparado para liderar Euskadi hacia un nuevo tiempo de autogobierno

El líder del PNV, Ortuzar, asegura que el partido está preparado para liderar Euskadi hacia un nuevo tiempo de autogobierno

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha proclamado este domingo en la localidad vizcaína de Sukarrieta que la formación jeltzale está "fuerte, unida y dispuesta a guiar a Euskadi hacia un nuevo tiempo político, y a llevar al pueblo vasco a un futuro de autogobierno pleno". Además, ha defendido el "relevo generacional" en el partido para que las instituciones "estén en manos rejuvenecidas" y avanzar hacia una Euskadi "dueña de su destino", en referencia al cambio de candidato a Lehendakari propuesto por el PNV para las próximas elecciones vascas, con la elección del diputado foral Imanol Pradales.

El acto político celebrado en Sukarrieta con motivo del 120 aniversario del fallecimiento del fundador del PNV, Sabino Arana, contó con la participación de los máximos dirigentes del partido, encabezados por el presidente del EBB, y representantes institucionales, incluyendo al Lehendakari, Iñigo Urkullu. Antes del mitin, Urkullu y el recién propuesto candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, se abrazaron.

En su discurso, Ortuzar hizo un llamamiento para "volver a poner el foco en Euskadi y en la política vasca", después de que durante mucho tiempo "todo el foco político haya estado en Madrid". También se refirió a los últimos acontecimientos dentro del partido, en relación al cambio de candidato a Lehendakari. Expresó que el PNV es un partido abierto y democrático, y que algunos intentan tensionarlos a través de filtraciones periodísticas que mezclan verdad con mentiras.

El presidente del EBB destacó que el Alderdi Eguna demostró que el PNV está "vivo y con proyecto". Además, anunció un proceso interno que culminará en enero con una propuesta de relevo generacional para garantizar que las instituciones vascas estén en manos rejuvenecidas, con nuevas ideas para mantener el desafío de siempre: una Euskadi dueña de su destino y en la que los vascos vivan bien. Ortuzar hizo hincapié en la importancia de unir los eslabones del partido, que han resistido diversas adversidades, con nuevos eslabones fuertes que garanticen un futuro prospero.

Finalmente, Ortuzar afirmó que vienen meses en los que demostrarán que tienen las ganas, la ilusión y las ideas para llevar adelante a la sociedad vasca y convertir a Euskadi en el mejor lugar para vivir. Hizo un llamado a los asistentes al acto a sumarse y apoyar al partido y a Euskadi.