24h País Vasco.

24h País Vasco.

El líder del PNV, Ortuzar, prevé un retraso de dos o tres meses en la celebración de las elecciones autonómicas debido a tareas pendientes.

El líder del PNV, Ortuzar, prevé un retraso de dos o tres meses en la celebración de las elecciones autonómicas debido a tareas pendientes.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que las elecciones autonómicas en Euskadi no se celebrarán hasta que se concluyan las tareas pendientes en los dos o tres primeros meses de este año. Según Ortuzar, como máximo, estas elecciones podrían coincidir con los comicios europeos previstos para el 9 de junio.

En este sentido, es necesario aprobar cuatro leyes en el Parlamento para cerrar la legislatura de manera exitosa, así como realizar tres transferencias de competencias al País Vasco por parte del Gobierno del Estado. Una de estas transferencias es la de la acogida de migrantes, un tema fundamental y prioritario para el PNV.

Ortuzar recalca que la convocatoria de las elecciones al Parlamento vasco es prerrogativa del Lehendakari y señala que este ya ha mencionado la existencia de varias fechas concretas en su mente. Además, destaca la importancia de finalizar adecuadamente esta legislatura, ya que hay dos hechos relevantes en la política vasca que aún están pendientes.

En primer lugar, las cuatro leyes que están en una etapa avanzada de tramitación en el Parlamento Vasco y que, de ser aprobadas, serían un cierre ideal para una legislatura muy productiva en términos legislativos en Euskadi. En segundo lugar, el cumplimiento del artículo 1 del acuerdo de investidura entre el PSOE y el PNV, que incluye la transferencia de tres competencias a Euskadi, como la acogida de inmigrantes, las cercanías y la homologación de títulos universitarios.

En conclusión, según Ortuzar, el horizonte más probable para las elecciones sería coincidir con las elecciones europeas. Sin embargo, se requiere de los dos o tres primeros meses del año para completar estas dos tareas pendientes.