24h País Vasco.

24h País Vasco.

El mes de agosto en Euskadi se caracterizó por temperaturas cálidas y lluvias frecuentes, según Euskalmet.

El mes de agosto en Euskadi se caracterizó por temperaturas cálidas y lluvias frecuentes, según Euskalmet.

En un mes de agosto marcado por condiciones climáticas variadas, Euskadi experimentó temperaturas "muy cálidas" con diferencias significativas entre regiones, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Conforme al informe presentado por Euskalmet, las temperaturas medias en agosto fueron "muy cálidas" en Euskadi, alcanzando los 20 y 22 grados en la costa y alrededor de 20 grados en la Llanada Alavesa, superando en 0,8 grados el promedio del período 1991-2020.

Considerando el cambio climático, este agosto se posiciona como el quinto más caluroso del siglo, a 2 grados por debajo de agosto de 2003, que ocupa el primer puesto, y a 1,1 grados por debajo de agosto de 2022, que lo sigue en la lista.

Las temperaturas diarias en agosto mostraron una tendencia cálida hasta el día 13, seguido de periodos más variables con alternancia entre días cálidos y fríos durante el resto del mes, según Euskalmet.

Destaca el día 11, con anomalías de más de 10 grados en la costa debido a condiciones atmosféricas particulares que generaron una alerta naranja por altas temperaturas extremas en todo el territorio.

Las temperaturas máximas medias en Euskadi alcanzaron los 38,5 grados en agosto, con puntos como Bizkaia y el valle de Ayala superando los 40 grados, aunque una galerna en la tarde provocó descensos significativos en las temperaturas, especialmente en el litoral vizcaíno.

Otro aspecto relevante fueron las "mínimas altas" entre el 6 y el 11 de agosto, con "noches tropicales" en varios puntos costeros y en el Bilbao Metropolitano, así como en valles cantábricos.

Datos de Euskalmet muestran que Bilbao disfrutó de 233 horas de sol en agosto, San Sebastián de 187 y Vitoria de 268.

Para localidades como Bilbao, Vitoria o Laguardia, agosto fue uno de los meses más lluviosos del siglo, aunque lejos de los de 2007 y 2002. Las precipitaciones se concentraron principalmente en el noreste de Gipuzkoa y las cabeceras de cuenca de Gipuzkoa.

El mes contó con un número habitual de días de lluvia, concentrados a partir del día 13. Bilbao experimentó siete días de lluvia, San Sebastián once y Vitoria seis.

Al final del mes, la inestabilidad aumentó y se registraron ráfagas de viento fuertes en áreas de tormenta. El Gobierno Vasco emitió dos alertas naranjas y diez avisos amarillos durante agosto por diversas condiciones climáticas extremas.