24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao suma una obra de Bouguereau del siglo XIX gracias a Begoña María Azkue.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao suma una obra de Bouguereau del siglo XIX gracias a Begoña María Azkue.

Más del 60% de las obras que se encuentran en la pinacoteca del Museo Bellas Artes de Bilbao han sido adquiridas a través de donaciones o legados desde 1908.

El miércoles pasado, el museo presentó en público la pintura "El voto en Sainte-Anne d'Auray" de William-Adolphe Bouguereau, destacado artista del siglo XIX. Esta obra fue adquirida en enero gracias a la generosa donación económica de doña Begoña María Azkue, una notable figura de Bilbao.

La presentación de los detalles sobre la incorporación de esta pintura tuvo lugar en una rueda de prensa en la propia pinacoteca de Bilbao. El evento contó con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y presidente de la Fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bigen Zupiria; el director del museo, Miguel Zugaza; y el coordinador de Conservación e Investigación, Javier Novo.

Miguel Zugaza enfatizó la importancia de esta adquisición, destacando que "la colección de pintura del siglo XIX del museo se enriquece con esta obra destacada de William-Adolphe Bouguereau". También resaltó que esta adquisición fue posible gracias al legado de doña Begoña María Azkue, con la condición de que se destinara a la adquisición de más obras de arte.

El director del museo recordó que esta generosa donación se suma a una larga tradición de donaciones y legados que han enriquecido las colecciones del museo desde su creación en 1908. Actualmente, más del 60% de las obras del museo tienen origen en donaciones particulares o institucionales.

Según Zugaza, Bouguereau es considerado una figura destacada del academicismo francés del siglo XIX. Su obra ha sido muy aclamada por la crítica y el público de la época, además de obtener gran éxito comercial.

Por su parte, el consejero Bingen Zupiria destacó la importancia de la colaboración de amigos del museo en la adquisición de obras de arte. En el caso del Museo de Bellas Artes de Bilbao, este programa existe desde hace más de 40 años y permite una participación más activa y directa de la sociedad en la vida del museo.

De igual manera, Zupiria elogió la implicación personal de Begoña Azkue, amiga del museo, quien a través de su donación ha permitido que el museo adquiera esta valiosa obra de arte y la ponga a disposición de la sociedad.

En cuanto a la obra "El voto en Sainte-Anne d'Auray", esta representa una escena en el santuario dedicado a santa Ana en la localidad bretona de Auray, un importante lugar de peregrinación en Francia. El lienzo es una reducción de otra obra de mayor tamaño que se expuso en el Salón de París en 1870.

En la presentación se mencionó que se desconoce el paradero final del cuadro original de mayor tamaño, pero se sabe que se vendió en 2007 en una subasta de la casa Sotheby's de Nueva York por 1.122.240 €. También se conservan varios bocetos preparatorios en el Museo del Louvre.