24h País Vasco.

24h País Vasco.

El País Vasco experimenta un aumento demográfico de 10.228 habitantes en 2023 tras dos años de declive.

El País Vasco experimenta un aumento demográfico de 10.228 habitantes en 2023 tras dos años de declive.

La edad media de los vascos se sitúa en 2023 en 45,6 años, casi dos años mayor que la que se da en el conjunto de España.

Según los datos elaborados por Eustat, la población de Euskadi a 1 de enero de 2023 se cifra en 2.196.745 personas, lo que supone un incremento de 0,5% respecto al año anterior. Se invierte así la tendencia de los dos últimos años, en los que se registraron descensos.

En términos absolutos, el mayor incremento de población se ha producido en Bizkaia, seguido de Gipuzkoa y Álava. En cuanto a la evolución en un periodo más amplio, Álava experimentó el mayor crecimiento de población entre 2003 y 2023, seguida de Gipuzkoa y Bizkaia.

En relación a las capitales vascas, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián han aumentado su población en el último año. Sin embargo, a lo largo de las dos últimas décadas, se observa que Bilbao ha experimentado una reducción en su población, mientras que la de San Sebastián ha experimentado un ligero incremento y Vitoria-Gasteiz ha aumentado significativamente.

En cuanto al resto de los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, se destaca que 145 municipios han recuperado población en el último año, mientras que 99 han registrado una disminución.

La edad media de la población de Euskadi se sitúa en 45,6 años, casi dos años mayor que la media nacional. Además, se observa una diferencia de 3,1 años entre los sexos, debido al mayor volumen de población femenina en las edades avanzadas.

Por territorio, Álava tiene una edad media ligeramente menor a la media de la comunidad, mientras que Gipuzkoa se acerca a esa media y Bizkaia la supera.

En comparación con el conjunto de España, Euskadi tiene un mayor porcentaje de población de 65 y más años. Además, se destaca que entre las mujeres ese porcentaje es mayor que entre los hombres.

En cuanto a la distribución por municipios, en Euskadi hay 85 municipios que superan el porcentaje medio de población mayor de 64 años, mientras que 166 presentan un valor igual o inferior. Entre los municipios con mayor proporción se encuentran Bilbao, Donostia, Barakaldo y Getxo.

En los últimos 20 años, se ha observado un incremento en la proporción de personas de 85 y más años, siendo mayor entre las mujeres. Además, se ha producido un crecimiento en el número de personas de 100 y más años.

En Euskadi, la proporción de personas de 65 y más años por cada menor de 16 años es mayor que la media nacional, pero aún lejos de la ratio observada en el Principado de Asturias.

En conclusión, la edad media de los vascos ha aumentado en los últimos años y Euskadi presenta un mayor porcentaje de población mayor de 65 años en comparación con el conjunto de España. Además, se observan diferencias en la evolución demográfica entre los municipios y comarcas de la región.