En el marco político de Euskadi, se ha mostrado una posible fecha para el pleno de constitución del Parlamento vasco, programado tentativamente para el 14 de mayo. En dicho pleno se llevará a cabo la conformación de la Mesa, mientras que la semana siguiente se abordará el tema de incompatibilidades. Todo esto con la intención de celebrar la sesión de investidura del próximo lehendakari después de las elecciones europeas del 9 de junio.
Según fuentes cercanas al proceso, estas fechas serán confirmadas por la futura presidenta de la Cámara, la jeltzale Bakartxo Tejeria. Se espera que la XIII legislatura vasca dé inicio el 6 de mayo con la acreditación de los 27 parlamentarios del PNV, liderados previsiblemente por el próximo lehendakari, Imanol Pradales.
Los partidos políticos también han comenzado a acreditarse, con los 12 parlamentarios del PSE-EE haciéndolo el martes 7 de mayo, seguidos por los siete representantes del PP el miércoles. Por su parte, los 27 de EH Bildu serán los últimos en hacerlo, el 13 de mayo.
El viernes pasado ya se acreditaron el único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, y la representante de Vox, Amaia Martínez, quienes formarán parte del Grupo Mixto. Este proceso de acreditación marcará el comienzo de la creación del nuevo Parlamento vasco, con el objetivo de estar plenamente constituido antes del inicio oficial de la campaña para las elecciones europeas.
La intención de los partidos jeltzales y socialistas es tener constituido el Parlamento antes del inicio de la campaña electoral para los comicios europeos. Las negociaciones entre el PNV y el PSE-EE ya han comenzado, en busca de llegar a acuerdos sobre el programa y la conformación del nuevo Gobierno liderado por Imanol Pradales.
Se espera que la sesión de investidura del lehendakari se lleve a cabo a mediados de junio, con la incógnita de si además de Pradales, se presentará el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano. En las anteriores legislaturas, la coalición soberanista presentó a Maddalen Iriarte para la investidura, aunque sin éxito.
Una vez que 25 de los 75 representantes del Parlamento presenten sus credenciales, la Presidencia de la Diputación Permanente convocará la sesión constitutiva en un plazo de 15 días. Aunque se baraja que sea el 14 de mayo, aún no hay confirmación oficial por parte de Tejeria.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.