24h País Vasco.

24h País Vasco.

El Parlamento Vasco conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

El Parlamento Vasco conmemora el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.

El Parlamento Vasco se suma a los actos conmemorativos del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, colocando el cartel de conmemoración en su fachada y manteniendo el pebetero encendido durante toda la jornada en su entrada.

VITORIA, 26 Jun.

En un comunicado, la Cámara vasca ha destacado que esta jornada es un reconocimiento a las víctimas de tortura por la grave vulneración de derechos humanos que representa.

La sesión plenaria del 20 de junio de 2019 aprobó por unanimidad una proposición no de ley instando a las instituciones vascas a sumarse a la iniciativa de Naciones Unidas de conmemorar el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura cada 26 de junio.

El Parlamento Vasco ha recordado que el objetivo de esta jornada es hacer visible la injusticia que supone la tortura y mostrar solidaridad con las víctimas.

Por ello, el 26 de junio se ha colocado el cartel conmemorativo en la fachada y se mantendrá encendido el pebetero en la entrada ante la escultura 'Brújula de medianoche' como gesto de adhesión a la causa.

Además, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, participará en el evento "Día internacional en apoyo de las víctimas de la tortura", organizado por el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora.

En esta jornada se proyectará el documental Indakerianren OI(H) Artzunak y se llevará a cabo un coloquio con las víctimas de tortura, en un acto de solidaridad y reconocimiento hacia quienes han sufrido esta grave violación de derechos humanos.