El Parlamento Vasco exige mejoras en los hospitales para garantizar un entorno adecuado a los niños con cáncer.

El Parlamento Vasco exige mejoras en los hospitales para garantizar un entorno adecuado a los niños con cáncer.

El Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda conjunta presentada por EH Bildu, PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU en la que se insta al Departamento de Salud a mejorar las infraestructuras de los hospitales para ofrecer espacios adecuados a niños y adolescentes con cáncer.

La enmienda fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco, que debatió sobre este tema a solicitud de EH Bildu.

La coalición, en colaboración con PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU, ha acordado instar al Departamento de Salud del Gobierno Vasco y a Osakidetza a seguir trabajando con las asociaciones de familias de niños y adolescentes con cáncer en un plan para implementar medidas prioritarias.

El objetivo de estas medidas es que el tratamiento del cáncer pediátrico se realice en Euskadi en las Unidades de Hematología y Oncología Pediátricas existentes, siguiendo los estándares y recomendaciones definidos a nivel europeo y estatal.

Asimismo, se enfatiza la necesidad de contar con los recursos necesarios a nivel material y humano para garantizar una atención integral y adecuada a los menores y sus familias.

En esta línea, se destaca la importancia de mejorar las infraestructuras de los hospitales para ofrecer a los niños y adolescentes tratados y a sus familias espacios apropiados y adaptados a su edad, como alas de espera, hospital de día, espacios de ocio y habitaciones individuales.

Además, se considera necesario conformar equipos multidisciplinarios propios de Osakidetza, compuestos por oncólogos, enfermeras, psicólogos y otros perfiles, que aseguren los estándares vigentes.

La enmienda también destaca la importancia de desarrollar protocolos informativos y procesos relacionados con los tratamientos, para que las familias puedan participar activamente en el cuidado del menor en colaboración con el equipo sanitario.

Asimismo, se solicita la creación de protocolos de intervención y formación en cuidados paliativos y duelo, que faciliten el trabajo de los equipos sanitarios.

Por último, se pide la creación de una Unidad Conjunta de Investigación Clínica en Cáncer Infantil, considerando que en el 90% de los casos los tratamientos se realizan dentro de protocolos internacionales que son considerados ensayos clínicos.

Tags

Categoría

País Vasco