24h País Vasco.

24h País Vasco.

El PIN llega al BEC con más inversión en atracciones y personal para reducir las colas.

El PIN llega al BEC con más inversión en atracciones y personal para reducir las colas.

La solidaridad estará presente en el PIN con la campaña navideña de Cruz Roja Bizkaia de recogida de juguetes.

BILBAO, 14 Dic. - La 57 edición del Parque Infantil de Navidad/Umeen Gabonetako Parkea, que abrirá sus puertas este sábado, 16 de diciembre, y hasta el 7 de enero, ocupará tres pabellones en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), con más atracciones y personal auxiliar para agilizar las colas y maximizar el aprovechamiento de la barraca.

El director general de Bilbao Exhibition Centre, Xabier Basañez, la directora general de Cultura de Diputación Foral de Bizkaia, Begoña Ibarra, el coordinador de Cultura, Familias y Mayores de BBK, Koldo Bilbao, y José Antonio Prado, Event Manager de PIN/UGP, han presentado este jueves una nueva edición del Parque Infantil de Navidad en el que, un año más, han destacado, "los seis valores fundamentales del PIN/UGP demostrarán que el aprendizaje y la diversión no están enfrentados".

Solidaridad, Civismo, Sostenibilidad, Igualdad, Familia y Vida Sana forman parte del PIN/UGP y estarán presentes en las actividades que se desarrollen en este evento navideño, han indicado, para destacar que el euskera volverá a ser "un valor transversal con numerosas iniciativas dirigidas a promulgar su uso".

Será un certamen "lleno de propuestas novedosas", que ocupará un total de tres pabellones, el 1, 3 y 5, según han adelantado, para explicar que se contará con la presencia de entidades como la Autoridad Portuaria de Bilbao, BBK Banku Fundazioa, Diputación Foral de Bizkaia, EVE- Ente Vasco de Energía, Garbiker, Gobierno Vasco o Interbiak Bizkaia que convivirán con las actividades deportivas.

La experiencia de ocio se completará con numerosas atracciones, tradicionales y también nuevas como Barco Pirata, Tropicana y Spider, que, "sin duda, resultarán emocionantes para los niños de todas las edades", ha asegurado.

Como novedad este año, han apuntado el incremento de más de un 20% de inversión en la oferta de atracciones, lo que, según ha indicado, "reforzará significativamente su número y diversidad".

En la misma línea, también se ha trabajado en una gestión de colas más eficiente en las barracas donde se prevé una mayor afluencia de público. En ellas se incorporará la presencia de personal auxiliar y un sistema de vallas y colas, colectivas e individuales, que permitirán agilizar los accesos, maximizar el aprovechamiento de la barraca, evitando viajes con plazas libres, e impedir que los participantes guarden el sitio a terceros.

La venta de entradas online, que estará activa hasta el último día del certamen, y los lectores de control de acceso, más rápidos e implantados ya en la última edición, son aspectos que también influirán de forma positiva, ha subrayado.

Además, para favorecer el disfrute a las personas con diversidad funcional el PIN/UGP vuelve a adoptar diferentes medidas para garantizar un ocio accesible. Durante los dos primeros días de celebración, este sábado y domingo, se realizará una adaptación en la iluminación y adecuación del sonido en los pabellones.

De la misma forma, presentando la tarjeta acreditativa de discapacidad, el usuario y un acompañante tendrán un precio especial en la entrada y se entregarán pulseras de entrada y salida libre para disfrutar de la cita al ritmo de cada uno.

Además, durante toda la celebración del certamen presentando la tarjeta acreditativa de discapacidad, el usuario y un acompañante tendrán acceso prioritario en taquillas, además de un precio bonificado.

Por último, la solidaridad también estará presente en el PIN/UGP con la campaña navideña de Cruz Roja Bizkaia de recogida de juguetes. Para este fin se colocará un punto de recogida de regalos cerca del punto de información del atrio, junto al pabellón 1, desde el arranque y hasta el cuatro de enero.

Una edición más, instituciones, organismos y empresas participan de este PIN/UGP acudiendo a él con numerosos talleres y actividades. La Autoridad Portuaria ayudará a conocer la labor del puerto y su entorno con la ayuda de diferentes materiales audiovisuales que reflejan la sensibilización ambiental. Además, los más pequeños también podrán disfrutar de un circuito de juegos aéreos y pintacaras.

La Fundación BBK habilitará cuatro espacios: "Hirigunea", un laberinto scape room donde los txikis tendrán que salvar la ciudad; "Parkea", una zona de relax con biblioteca; "Lantegia", área de talleres sobre ODS; y "Diskoteka", un espacio de diversión silencioso donde podrán disfrutar de la música utilizando auriculares.

La igualdad y el civismo estarán representados, entre otros, por Emakunde y las direcciones de Juventud, Infancia y Familia de Gobierno Vasco, que acudirán para presentar su programa Beldur Barik que consiste en promover reflexiones y debates junto con la gente joven para colaborar en la transformación de la sociedad a una más igualitaria.

El Departamento de Economía y Hacienda de Gobierno Vasco regresa al PIN/UGP con juegos con tablets para jugar a KonEko-V, en el que Nerea y Peio dan a conocer de forma divertida la utilidad del Concierto Económico y la organización institucional de Euskadi.

Además, el Departamento Foral de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral Bizkaia impulsa el objetivo de poner en valor la política de movilidad activa en Bizkaia.

Gracias a EVE-Ente Vasco de la Energía, los niños volverán a disfrutar de karts eléctricos, la Diputación Foral de Bizkaia regresará con su exitosa pista de hielo y Garbiker ofrecerá juegos reinventados desde una perspectiva medioambiental con el fin de fomentar la reutilización, el reciclaje y el consumo sostenible.

Tampoco faltará el concurso de Olentzeros de Interbiak, al que se han presentado alumnos de sexto de Primaria o de primer ciclo de la ESO de más de medio centenar de colegios de Bizkaia. Además, también habrá espacios para manualidades, colchonetas elásticas y vehículos teledirigidos.

En cuanto al deporte, el 7 de enero se disputará la VI Carrera de Navidad en el pabellón 2, en la que padres, madres y menores podrán disfrutar compitiendo en familia.

En el pabellón 1 se disputarán también las mini-olimpiadas del V Torneo de Navidad de Miniatletismo, coordinado por la Federación Atlética Vizcaína.

Por su parte, la Federación Vizcaína de Ten