El PNV considera coherente respaldar los Presupuestos bajo la condición de un acuerdo para investir a Sánchez, aunque no ha confirmado su aprobación.

El PNV considera coherente respaldar los Presupuestos bajo la condición de un acuerdo para investir a Sánchez, aunque no ha confirmado su aprobación.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha señalado la importancia de ser "generosos", sobre todo por parte del PSOE, y ha exigido una mejor coordinación entre los socios en caso de alcanzar un acuerdo. Estas declaraciones se producen en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el líder del PSOE, Esteban ha afirmado que, si su partido llega a un acuerdo para apoyar la investidura de Sánchez, lo lógico sería respaldar también los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año. Sin embargo, ha dejado claro que aún no se puede dar por hecho el apoyo del PNV al candidato socialista y que las negociaciones deben continuar.

El encuentro entre Esteban y Sánchez se ha desarrollado en un ambiente cordial y ha contado con la presencia de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. El portavoz del PNV ha agradecido la participación de Montero en la reunión, destacando que ambos tienen una buena comunicación y que el permiso del Ministerio de Hacienda es fundamental para cualquier acuerdo.

Esteban ha subrayado la importancia de cerrar un acuerdo de investidura y respaldar los Presupuestos, ya que no tendría sentido dar una oportunidad a través de la investidura y negarle los instrumentos necesarios al Gobierno para avanzar. Según el portavoz del PNV, Sánchez está convencido de que puede ser reelegido y de que tiene posibilidades de conseguirlo.

En cuanto a la duración de la legislatura, Esteban ha señalado que dependerá de los acuerdos que se alcancen con los potenciales socios y de los plazos necesarios para desarrollarlos. Además, ha rechazado poner etiquetas sobre el tipo de acuerdo que busca el presidente, si solo de investidura o de legislatura.

En la reunión se han repasado de manera general la situación actual y los avances que se quieren lograr. Esteban ha manifestado su voluntad de explorar un acuerdo y ha destacado la necesidad de definir los temas concretos sobre los que se va a negociar. Aunque reconoce que será una tarea complicada, debido a que se necesita el apoyo de todas las partes, Esteban ha afirmado que el PNV está dispuesto a ser generoso, pero ha avisado de que el PSOE deberá serlo aún más.

Respecto a los plazos, Esteban ha manifestado que sería estupendo alcanzar un acuerdo la próxima semana, pero prefiere hablar de semanas en general, teniendo en cuenta que el límite para la investidura es el 27 de noviembre. A partir de ahora, las conversaciones se llevarán con discreción para asegurar un buen resultado.

Preguntado sobre si el PNV esperará a un pacto con Junts antes de apoyar a Sánchez, Esteban ha afirmado que no van a jugar y que solo hablarán de la negociación cuando haya algo concreto que contar. En cuanto a los temas a defender durante las negociaciones, ha rechazado establecer líneas rojas y ha mencionado el autogobierno y las políticas socioeconómicas, industriales y culturales.

Esteban ha hecho hincapié en la necesidad de definir cómo será la relación entre el Gobierno y sus socios durante la legislatura, mostrando su malestar por la forma en que se desarrolló la segunda parte de la legislatura anterior. Según él, los eventuales socios no pueden enzarzarse en el cumplimiento de cada uno de sus programas electorales, ya que esto no funcionó en el pasado y tampoco funcionaría ahora que los votos de todos los partidos son imprescindibles.

Tags

Categoría

País Vasco