24h País Vasco.

24h País Vasco.

El PNV insta a EH Bildu a abandonar su rol de víctima en el rechazo del pacto.

El PNV insta a EH Bildu a abandonar su rol de víctima en el rechazo del pacto.

Avanza la negociación entre PNV y PSE con discreción y los progresos programáticos se suceden en Euskadi.

BILBAO, 18 May.

El responsable institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, critica la actitud victimista de Pello Otxandiano de EH Bildu en el Parlamento vasco, instándole a abandonar su rol como pactista rechazado. Mediavilla señala que la propuesta de Otxandiano es minoritaria y que pretender pasar por un colaborador leal del próximo gobierno es una ficción que no se ajusta a la realidad.

Por otro lado, en las conversaciones para formar un Gobierno de coalición en Euskadi entre PNV y PSE, se observan progresos programáticos que suceden de manera discreta.

En un artículo publicado en su blog, Mediavilla advierte sobre el poco recorrido que le queda a la legislatura actual en Cataluña y en el Estado. Al analizar los resultados de las elecciones catalanas, destaca el compromiso de PNV y PSE en Euskadi por cerrar un acuerdo programático de consenso para un nuevo gobierno de coalición.

"Los progresos programáticos parecen sucederse, si bien las conversaciones avanzan con discreción", afirma Mediavilla, instando a Otxandiano a abandonar su papel de pactista rechazado. Hace referencia a la propuesta del líder de EH Bildu de mantener una ronda de contactos con otras formaciones parlamentarias, criticando su postura ante el rechazo de PNV y PSE.

"Su propuesta es minoritaria y pretender pasar por un colaborador leal del próximo gobierno es una ficción. Presentarse como ganador cuando ha perdido", asegura Mediavilla. Es momento de dejar atrás la propaganda electoral y ponerse a trabajar, concluye el dirigente del PNV.