El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado una encuesta que estima que en las próximas elecciones vascas el PNV obtendría entre 30 y 31 escaños, manteniendo su número actual, y EH Bildu sería la segunda fuerza con 28 o 29 parlamentarios, frente a los 21 que tenían hace cuatro años.
Según el estudio, PSE-EE y PP mantendrían un número similar de escaños, con 10-11 para los socialistas y 5-6 para los populares. Sumar tendría de 0 a 2 escaños, Elkarrekin Podemos 0-1 y Vox también 0-1.
Esta encuesta se basa en 4.998 entrevistas telefónicas realizadas en 207 municipios vascos de los tres Territorios. El PNV se mantendría como la primera fuerza con un 36,1% de voto estimado, aunque perderían algo de apoyo respecto a las elecciones anteriores.
EH Bildu subiría en votos y se convertiría en la segunda fuerza con un 33% de estimación de voto. El PSE-EE se mantendría en la tercera posición con un 13,1% de los sufragios, mientras que el PP obtendría un 7,7% de los votos.
Sumar tendría un 3,7% de estimación de voto y de 0 a 2 escaños, mientras que Elkarrekin Podemos obtendría un 2,5% de votos y de 0 a 1 parlamentarios. Vox, por su parte, se quedaría con el 1,9% de los votos.
En cuanto a los candidatos, el aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, es el mejor valorado, seguido de Imanol Pradales (PNV) y Eneko Andueza (PSE-EE). Imanol Pradales también es quien cuenta con más confianza para resolver los problemas del País Vasco, según el estudio.
En términos de preferencias sobre el próximo lehendakari, el 30,4% prefiere a Imanol Pradales, el 26,1% a Pello Otxandiano y el 8,2% a Eneko Andueza. La mayoría de los encuestados creen que el PNV será la formación ganadora en las próximas elecciones.
En relación a la gestión de Iñigo Urkullu, el 35,3% la califica de buena, seguido de un 30,7% que la define como regular, y un 13,4% como mala.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.