BILBAO, 31 Oct.
El PNV y PSE-EE han llegado a un acuerdo para mantener, durante el próximo año 2024, una bonificación del 20% en las tarifas de transporte personalizado y abonos en el País Vasco. Ambas formaciones políticas han comunicado esta decisión a través de un comunicado conjunto.
Como parte de este acuerdo, el PNV y los socialistas se han comprometido a votar a favor o gestionar en las distintas administraciones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a nivel autonómico, foral y local, los recursos financieros y presupuestarios necesarios para implementar esta bonificación en cada operador de transporte.
En el caso de que el Gobierno de España mantenga en 2024 la subvención del 30% en el coste de los abonos para el transporte público en todas las Administraciones públicas del País Vasco, la bonificación acordada anteriormente servirá como complemento a dicha ayuda, lo que resultaría en una bonificación total del 50% en los títulos y abonos que fomentan el uso intensivo del transporte público de pasajeros.
Tanto el PNV como el PSE-EE consideran que es necesario tomar medidas efectivas para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania, la reciente crisis en Oriente Medio, el aumento de las tasas de interés y el encarecimiento de los alimentos en las economías familiares. En este contexto, los compromisos en materia de transporte público se convierten en un asunto estratégico para ambos partidos firmantes del acuerdo.
"Queremos seguir apostando por la movilidad sostenible y el transporte público de pasajeros, reconociendo la importancia que la política de transporte tiene para combatir el cambio climático y teniendo en cuenta criterios sociales, de eficiencia y sostenibilidad de nuestro sistema de transporte público", declararon.
Además, destacaron que las ayudas al transporte público han logrado un aumento en el número de pasajeros y han contribuido a promover el transporte colectivo público en comparación con los vehículos privados. Por esta razón, el PNV y el PSE-EE aseguraron que continúan trabajando con el objetivo de fidelizar a la ciudadanía vasca en el uso del transporte público y establecer un sistema de movilidad sostenible y eficiente en todo el territorio.
En base a estos criterios, anunciaron que durante el año 2024 se mantendrá una reducción temporal en el precio de los abonos de transporte y, al mismo tiempo, trabajarán juntos para "estudiar y poner en marcha un conjunto de medidas estructurales en la transición hacia un sistema tarifario que tenga en cuenta el uso intensivo del transporte público y la situación socioeconómica personal y las necesidades especiales de los grupos de la sociedad".