El PNV y PSE respaldan en el Parlamento la gestión de recursos humanos de Osakidetza frente a la oposición

El PNV y PSE respaldan en el Parlamento la gestión de recursos humanos de Osakidetza frente a la oposición

EH Bildu reclama a Salud una política "atractiva" para hacer frente a la carencia de profesionales sanitarios en Osakidetza

VITORIA, 21 Sep. - El Gobierno Vasco defiende su gestión y política de personal de Osakidetza frente a las críticas de la oposición por la falta de profesionales sanitarios y las listas de espera. La coalición EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco exigiendo al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la adopción de medidas para abordar esta cuestión. A pesar de llegar a un acuerdo con Elkarrekin Podemos-IU, la iniciativa aprobada ha sido la presentada por los grupos en el Gobierno, PNV y PSE, con la abstención de PP y Cs y el voto en contra de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y Vox.

En la moción aprobada, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud a priorizar las mejoras definidas en la Estrategia de Atención Primaria, que han sido desarrolladas por los propios profesionales de la atención primaria. Además, se pide culminar las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza y seguir abordando medidas necesarias para reforzar la Atención Primaria mediante el diálogo con los trabajadores. También se solicita al Gobierno Vasco que continúe ofreciendo su máxima capacidad docente en la oferta de plazas MIR.

EH Bildu ha criticado la falta de iniciativa del Departamento de Salud y ha cuestionado si hay intereses para privatizar la sanidad. Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, ha señalado la necesidad de una política de personal atractiva para atraer profesionales y ha rechazado la idea de derivar pacientes a clínicas privadas para solucionar las listas de espera.

El PNV ha defendido las actuaciones concretas que se han llevado a cabo, como la ampliación de la plantilla y la incentivación de la elección de puestos en zonas rurales. También se ha destacado la aplicación de medidas de mejora en la Estrategia de Atención Primaria y las Ofertas Públicas de Empleo convocadas en Osakidetza.

Desde el PSE, se reconoce la falta de profesionales y se destaca el compromiso del Gobierno de tomar medidas tanto a nivel estatal como vasco. Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha pedido al Gobierno que dialogue con los trabajadores y utilice la mesa de negociación con los sindicatos de la sanidad para mejorar los procesos participativos.

El PP ha advertido que cada institución tiene su ámbito competencial y ha señalado que es necesario revisar los requisitos lingüísticos y de méritos para atraer y retener profesionales. Vox ha destacado que la falta de profesionales se agrava por la imposición del euskera. El representante de Cs no ha participado en el debate.

Tags

Categoría

País Vasco