El político Andueza respalda la democracia de EH Bildu, pero el PSE descarta la posibilidad de establecer alianzas insólitas con ellos

El político Andueza respalda la democracia de EH Bildu, pero el PSE descarta la posibilidad de establecer alianzas insólitas con ellos

Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha afirmado que EH Bildu es un partido democrático, pero los socialistas no formarán alianzas inéditas ni cerrarán acuerdos de gobierno con ellos. Además, ha advertido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no admitirán lecciones de quien, cuando ETA asesinaba a socialistas y ellos llevaban escolta, "vivían muy cómodos en Galicia pisando moqueta".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Andueza ha dejado claro que el PSE-EE no hará lehendakari a EH Bildu ni firmará un acuerdo de gobierno con ellos, tal y como ha sucedido en Pamplona.

Andueza ha recordado que el cambio en la alcaldía de Pamplona fue fruto de un bloqueo y no afecta al PSE-EE, ya que tienen muy clara su hoja de ruta y prioridad, que no incluye impulsar proyectos políticos independentistas o que miren con nostalgia el procés catalán.

El líder de los socialistas vascos ha destacado que el PSE-EE no ha firmado ni firmará acuerdos de país, de modelo de estado, con EH Bildu, ya que es incompatible con su visión de Euskadi y su forma de hacer política y gobernar. Ha señalado que EH Bildu ya ha gobernado en Gipuzkoa y han sufrido las consecuencias.

Andueza ha dejado claro que no habrá alianzas inéditas ni acuerdos de gobierno, ya que el PSE-EE tiene un modelo de país basado en el progreso y en situar a Euskadi en la vanguardia, y no comparte el horizonte independentista de EH Bildu.

El secretario general del PSE-EE ha destacado que EH Bildu es un partido democrático que ha renunciado a la violencia, pero ha reprochado a algunos partidos que banalicen el terrorismo y tergiversen la realidad de lo que ha ocurrido en Euskadi. Ha dejado claro que prefiere a EH Bildu haciendo política y ha pedido responsabilidad en el discurso político.

En cuanto al PP, Andueza ha criticado que utilice el término "pacto encapuchado" para referirse al acuerdo de la moción de censura en Pamplona. Ha cuestionado en qué se está convirtiendo el PP y ha afirmado que sin ETA y Pedro Sánchez, el partido no tiene nada de que hablar.

Andueza ha expresado su convencimiento de que el PSE-EE obtendrá excelentes resultados en las próximas elecciones autonómicas, ya que tienen un proyecto que cambiará el guión en Euskadi.

Finalmente, ha señalado que no importa que se cambien las caras si las ideas y formas de hacer política son las mismas, refiriéndose a los candidatos propuestos por el PNV y EH Bildu.

Tags

Categoría

País Vasco