24h País Vasco.

24h País Vasco.

El político del PP Oyarzabal sugiere un Plan de Empleo para áreas rurales de Álava.

El político del PP Oyarzabal sugiere un Plan de Empleo para áreas rurales de Álava.

El candidato del Partido Popular a diputado general de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha presentado un Plan de Empleo para la zona rural de Álava con el objetivo de activar el autoempleo. Entre las medidas que propone se encuentra un cheque emprendimiento "especial" de 3.000 euros para los negocios que se abran en los pueblos alaveses, así como una línea foral de ayudas específicas al comercio minorista en pueblos de menos de 500 habitantes, para asegurar su supervivencia y nuevas aperturas.

Oyarzabal ha señalado en un acto celebrado en Oyón, junto a los candidatos de la localidad y de otros municipios de Rioja Alavesa, que su intención es "defender nuestros pueblos" y lograr "una Álava rural con más servicios y mejor atención a los vecinos". El candidato ha reivindicado un futuro con oportunidades para los jóvenes que viven en los pueblos alaveses y ha insistido en que quiere una Diputación cercana que tome decisiones para conseguirlo.

Además, el Plan de Empleo para la zona rural de Álava del Partido Popular también incluye una "Tarifa 0" para autónomos y la apertura de un Centro de FP en Rioja Alavesa, "de referencia en los estudios ligados al vino y la enología" que incluya grados como el de Técnico de elaboración de vino, Técnico superior de viticultura, Sumiller, Enomarketing, entre otros.

Oyarzabal ha destacado también la defensa por parte del PP de la diferenciación de los vinos alaveses, y ha pedido dejar de politizar el vino y trabajar unidos dentro de la marca Rioja.