El Partido Popular ha anunciado un plan fiscal especial para la comarca de Ayala con el objetivo de combatir el paro y la pérdida de población en la zona. Según Ana Salazar, secretaria general de los populares alaveses, y Montse Canive, cabeza de lista del PP para Juntas Generales de Álava por Ayala, esta situación es consecuencia del abandono institucional y de la falta de políticas efectivas por parte de la Diputación foral de PNV y PSOE.
El paro es el principal problema para los vecinos de Ayala y, por eso, el PP quiere generar un ecosistema favorable al empleo, a las oportunidades y al emprendimiento. Todas sus propuestas se encaminan a reducir la presión fiscal sobre las familias, especialmente sobre los sectores vulnerables: rentas bajas, jóvenes y mayores pensionistas, sin olvidar a la clase media cuya economía doméstica se ha visto muy impactada por la situación económica. Para ello, el partido prevé medidas fiscales encaminadas a mejorar la situación de las familias, de los mayores y de los jóvenes, así como beneficios en el impuesto de sociedades, donaciones y transmisiones.
Con el objetivo de luchar contra la despoblación, el PP ha anunciado que en los pueblos alaveses, las transmisiones de inmuebles destinados a centro de trabajo de empresas o locales de negocio se aplicará un tipo impositivo del 1%, frente al 7% actual. Además, Canive ha señalado la necesidad de fomentar los servicios básicos en Amurrio y Llodio, especialmente el transporte, que es un factor clave para hacer vida y evitar problemas vinculados con la despoblación. Para los alaveses, las comunicaciones en la zona rural son una de las principales preocupaciones.