El PP de Vitoria se desvincula de EH Bildu y abandona presidencias en comisiones del Ayuntamiento

El PP de Vitoria se desvincula de EH Bildu y abandona presidencias en comisiones del Ayuntamiento

BILBAO, 21 Jul.

El PP de Vitoria ha negado haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu después de que los populares y EH Bildu se hayan hecho este viernes con las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento, y ha anunciado que reunicia a ellas "después de la tergiversación" que se ha hecho de los hechos.

Tras el pleno celebrado en la capital alavesa para el reparto de las presidencias de estos órganos municipales, el PNV ha denunciado que EH Bildu había pactado con el PP repartirse las presidencias de las once comisiones municipales del Ayuntamiento de la capital alavesa.

En un comunicado emitido esta tarde, el PP de Vitoria-Gasteiz ha recordado que en este Consistorio los partidos que conforman el Gobierno municipal no presiden las comisiones, sino que estas recaen siempre entre los partidos de la oposición. En esta legislatura que acaba de comenzar, la oposición está formada por el Partido Popular, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

En la pasada legislatura, las presidencias de las Comisiones recayeron en los tres partidos: Partido Popular, Bildu y Elkarrekin Podemos. Sin embargo, en esta legislatura, Elkarrekin Podemos, que ha pasado de tres concejales a dos tras las últimas elecciones municipales, no puede presidir Comisiones por falta de miembros suficientes, al ser necesario contar con un grupo mínimo de tres miembros (presidente, vicepresidente y portavoz de Comisión) para poder presidirlas.

Los populares han explicado que, en la Junta de Portavoces celebrada ayer, tanto PNV como PSE-EE, además del resto de partidos, dieron el visto bueno a las presidencias de las comisiones. Sin embargo, en el momento de la votación y coincidiendo con el último día de campaña electoral, "han cambiado su voto".

Según ha indicado el PP, la presidencia de una comisión en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no supone más que establecer el orden de los debates y los turnos de intervención de las distintas iniciativas que en la mayoría de los casos son preguntas que la oposición formula al Gobierno municipal, además de iniciativas de participación ciudadana. En este sentido, ha subrayado que no tiene ninguna función ejecutiva ni supone ninguna retribución extra.

"No existe ningún acuerdo ni pacto ni alianza con Bildu para presidir las Comisiones del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esto no es más que una treta del PNV y del PSE-EE, que están muy nerviosos en el último día de campaña electoral para intentar visualizar algo que no es cierto", ha aseverado.

El Partido Popular ha recordado que sus votos han impedido que gobierne EH Bildu en Vitoria, y que socialistas y jeltzales formen ahora mismo Gobierno en Vitoria "gracias a los votos de los seis concejales del Partido Popular".

"Es lamentable a lo que pueden llegar el PNV y el PSE-EE. No todo vale en política", ha subrayado la portavoz del PP de Vitoria, Ainhoa Domaica. Por todo ello, ante la "tergiversación de los hechos en el día de hoy", ha anunciado que renuncian a las presidencias de las comisiones para que las presidan PSE-EE y PNV.

Tags

Categoría

País Vasco