24h País Vasco.

24h País Vasco.

El presidente de la Sala de Gobierno del TSJPV rechaza la Ley de Amnistía.

El presidente de la Sala de Gobierno del TSJPV rechaza la Ley de Amnistía.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha manifestado su desacuerdo con el pronunciamiento de este órgano sobre el acuerdo entre el PSOE y Junts, considerando que excede sus funciones.

Según informa la Sala de Gobierno del TSJPV, en un comunicado publicado después de la reunión el viernes pasado, el órgano de Gobierno de los jueces de Euskadi ha analizado la Ley de Amnistía pactada entre ambos partidos políticos con el objetivo de "facilitar la investidura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Por mayoría, la Sala de Gobierno del TSJPV ha aprobado un texto en el que muestra su rechazo a la mencionada ley, considerando que podría implicar un ataque frontal a la separación de poderes y al Estado de derecho que ha regido España durante las últimas décadas.

Además, la Sala de Gobierno ha expresado su adhesión a los comunicados emitidos previamente por el Consejo General del Poder Judicial, otras Salas de Gobierno de Tribunales Superiores de Justicia, las asociaciones judiciales y fiscales, así como los Jueces Decanos de España.

La declaración ha sido aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, el del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, quien ha presentado un voto particular argumentando que este órgano no debe pronunciarse sobre el acuerdo entre los partidos políticos.

Según Subijana, ninguna de las atribuciones que les otorga el marco normativo contempla que la Sala de Gobierno pueda realizar un pronunciamiento público sobre la valoración de un acuerdo político entre dos partidos. El magistrado basa su postura en los artículos 152 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 4 y 5 del Reglamento 1/2000 del Consejo General del Poder Judicial y de los Órganos de Gobierno de Tribunales.