24h País Vasco.

24h País Vasco.

El presidente del PNV, Ortuzar, respalda la autoridad de la mayoría del Congreso en la consecución de acuerdos y respaldo a la ley de Amnistía.

El presidente del PNV, Ortuzar, respalda la autoridad de la mayoría del Congreso en la consecución de acuerdos y respaldo a la ley de Amnistía.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido la legitimidad de la mayoría del Congreso de los Diputados que respaldará la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para llegar a acuerdos y apoyar medidas como la Ley de Amnistía porque es la democracia. Además, ha pedido al PP que vuelva de la calle a las instituciones, y al PSOE valentía para cumplir los acuerdos porque, si no, el Gobierno tendrá una vida dura y corta.

En una entrevista concedida a Antena3, recogida por Europa Press, Ortuzar ha cuestionado si las formaciones políticas que han firmado con el PSOE son partidos democráticos, representan a la voluntad popular, o son partidos bajo sospecha. A su juicio, tanto el PNV como el PP o el PSOE tienen la misma legitimidad para hacer política y llegar a acuerdos.

Ortuzar reivindica que el PNV también representa una forma de ver las cosas y tiene la capacidad y la legitimidad para hacer acuerdos, apoyar medidas como la amnistía y hacer una revisión crítica y autocrítica del pasado. En opinión del líder jeltzale, es necesario llevar el tema de la amnistía de nuevo al ámbito político y lograr que las culpas pasadas desaparezcan.

El PP está utilizando la amnistía como una estrategia para desgastar al Gobierno de Pedro Sánchez antes de que nazca, según Ortuzar, quien les insta a volver de la calle a las instituciones y dar la batalla política en los parlamentos. También se refiere a las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y afirma que con el PP es casi imposible llegar a acuerdos. Pide sensatez a todas las formaciones políticas y que dejen de utilizar temas polémicos para agravar la situación política.

El presidente del EBB critica la politización de la justicia en España y considera que todos deben revisar su pasado reciente. Defiende la separación de poderes y la importancia de que el poder legislativo, emanado de la voluntad popular, prevalezca en caso de colisión. Reclama que se respeten todos los poderes y apunta que algunos quieren paralizar la situación política actual. Destaca que el PNV ofreció desde el principio su apoyo a la proposición de Ley de Amnistía, pero debido a los dimes y diretes de la política catalana, fue el PSOE quien la registró.

Por otro lado, Ortuzar se refiere al traspaso a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social, y asegura que si el ministro José Luis Escrivá se opone, está diciendo que el Estatuto de Autonomía de Gernika no se puede cumplir. Hace hincapié en que la gestión del régimen económico de la Seguridad Social será de la Comunidad Autónoma Vasca según establece la disposición transitoria quinta del Estatuto. Recuerda que esta competencia estaba en el listado a transferir que planteó y suscribió el propio Gobierno de Pedro Sánchez.

Finalmente, Ortuzar insta al PSOE a ser valiente y cumplir los compromisos que ha firmado, ya que de lo contrario, el Gobierno tendría una vida dura y corta.