El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Subijana, revelará un innovador plan para optimizar la eficiencia de los tribunales en Euskadi.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Subijana, revelará un innovador plan para optimizar la eficiencia de los tribunales en Euskadi.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha anunciado el compromiso de elaborar un mapa judicial de Euskadi con el objetivo de conocer "en cada momento" la situación de cada uno de los catorce partidos judiciales y poder así adoptar las medidas precisas para "mejorar el funcionamiento de los órganos judiciales.

Durante la apertura del año judicial 2023-2024 en el Palacio de Justicia de Bilbao, al que ha asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a los consejeros Nerea Melgosa y Josu Erkoreka, y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, entre otros, Subijana ha reconocido que la planta de jueces sigue "siendo significativamente inferior" al resto de la Unión Europea, lo que le convierte en el "talón de Aquiles del sistema institucional de Justicia".

Por otro lado, ha apostado por mejorar "los espacios de acogida, escucha, atención y acompañamiento a las víctimas de la violencia machista y sexual" y ha anunciado que se analizará la "viabilidad de implementar un proyecto piloto de juicios en euskera en varios partidos judiciales".

Del mismo modo, ha subrayado que el TSJPV trabajará para mejorar los parámetros de comunicación y facilitar el acceso a la Justicia de las personas "con mayor dificultad por razones personales o contextuales".

(habrá ampliación)

Categoría

País Vasco