El PSE está a favor de reactivar la reforma del Estatuto, pero se opone a que sea utilizado para promover la independencia.

El PSE está a favor de reactivar la reforma del Estatuto, pero se opone a que sea utilizado para promover la independencia.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha expresado su disposición a retomar las negociaciones para reformar el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 en la próxima legislatura. Sin embargo, ha advertido al PNV y a EH Bildu de que, si desean llegar a algún tipo de acuerdo con los socialistas, deberán abandonar su enfoque independentista en este proceso. Andueza ha realizado estas declaraciones durante un acto de conmemoración del aniversario del Estatuto en Vitoria-Gasteiz.

Andueza ha resaltado que el Estatuto dota a las instituciones vascas de la capacidad para gestionar el 96% de los fondos recaudados en Euskadi. Ha enfatizado que esta ley constituye un marco de convivencia que ha contribuido al desarrollo de la región, por lo que rechaza cualquier intento de romper ese marco. Además, ha destacado que la autonomía alcanzada por Euskadi es una "gran conquista histórica" que ha permitido superar un pasado de oscurantismo.

En este sentido, Andueza ha afirmado que la violencia y las aspiraciones independentistas conducen al caos y al hundimiento. Ha subrayado que los socialistas defienden el Estatuto como la mejor forma de construir un futuro en paz, y ha recordado que el PSOE ha sido fundamental en el desarrollo y defensa de esta ley orgánica.

El líder del PSE ha advertido que no es tiempo para debatir sobre la constitución o para mirar hacia el "ejemplo catalán". Ha rechazado las tendencias independentistas, ya sean declaradas como tales o no, ya que se conoce su trayectoria y resultados. Ha dejado claro que los socialistas vascos no seguirán ese camino, sino que se centrarán en solucionar los problemas reales de la ciudadanía.

Andueza ha recordado que el PSOE fue el partido más votado en las últimas elecciones generales en Euskadi y ha asegurado que el ciudadano sabe que la mejor garantía para la seguridad, el compromiso y la igualdad es el Partido Socialista. Ha llamado a evitar quejarse constantemente y a trabajar en el aprovechamiento de las competencias que ya se tienen.

El líder del PSE ha dejado claro que su partido no renuncia al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y está a favor de su reforma. Ha señalado que la reforma es necesaria, ya que Euskadi es la única comunidad autónoma junto a Galicia que no ha renovado su estatuto en más de cuatro décadas.

En relación con las negociaciones pasadas, Andueza ha lamentado que los intereses independentistas del PNV y EH Bildu prevalecieron en el grupo de trabajo y echaron por tierra el acuerdo que se había alcanzado en la gran mayoría de los puntos debatidos. Ha destacado que si se retoman las negociaciones en la próxima legislatura, estas formaciones deben reconocer los errores del pasado para no volver a fracasar. Ha finalizado diciendo que es necesario dialogar para encontrar nuevos puntos de encuentro y ampliar el estatuto plural que protege a todos los vascos.

En resumen, Andueza sostiene que la reforma del Estatuto es necesaria, pero advierte que no se logrará si persisten los errores independentistas del PNV y EH Bildu. Llama a centrarse en resolver los problemas reales de la ciudadanía y trabajar en el desarrollo de Euskadi dentro del marco del Estatuto.

Tags

Categoría

País Vasco