24h País Vasco.

24h País Vasco.

El PSE se siente legitimado para negociar con el PNV tras el aumento de votos en el 21A, según Andueza.

El PSE se siente legitimado para negociar con el PNV tras el aumento de votos en el 21A, según Andueza.

Los parlamentarios del PSE se acreditarán el 7 de mayo para que se constituya la Cámara antes del inicio de la campaña de las europeas

BILBAO, 29 de abril.

El líder del PSE-EE, Eneko Andueza, ha destacado que su partido ha comenzado las conversaciones con el PNV con la legitimidad que les otorga el aumento de votos obtenido en las recientes elecciones, aunque ha reconocido que es temprano para discutir sobre la distribución de cargos.

Andueza compareció este lunes en la sede del PSE-EE para analizar, entre otros temas, la primera reunión mantenida con representantes del PNV con el objetivo de lograr un acuerdo de gobernabilidad para la próxima legislatura.

En este sentido, ha enfatizado que el avance hacia un acuerdo de gobierno busca brindar estabilidad a Euskadi, y ha resaltado que el encuentro entre ambas ejecutivas representó una primera reunión exploratoria en la que ambas partes mostraron disposición para renovar el pacto de gobernabilidad.

El dirigente socialista ha destacado la importancia de abordar los problemas reales de la ciudadanía, como la sanidad, la vivienda y el empleo, y ha señalado que es en base a estos temas que buscan construir un pacto progresista.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de alcanzar un acuerdo desde el respeto a la pluralidad que se reflejó en las urnas, y ha anunciado que en las próximas semanas se llevarán a cabo nuevas reuniones para definir la hoja de ruta de la legislatura.

En cuanto al reparto de carteras, Andueza ha indicado que es prematuro hablar al respecto, aunque ha reiterado que la legitimidad para negociar proviene del respaldo de los votantes que buscan mejorar la calidad de vida en Euskadi.

Por último, ha informado que el Grupo Parlamentario Socialista acreditará a sus parlamentarios el próximo 7 de mayo, con el objetivo de tener la Cámara constituida antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones europeas.