24h País Vasco.

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El Servicio de Mediación Familiar atendió a más de 2.400 familias en el País Vasco el año pasado.

El Servicio de Mediación Familiar atendió a más de 2.400 familias en el País Vasco el año pasado.

El Servicio de Mediación Familiar del Gobierno Vasco intervino en conflictos de 2.447 familias vascas durante el pasado año. La mayoría de estas familias acudieron al servicio para tratar temas derivados de la ruptura de la pareja y resolverlos de forma extrajudicial, según ha informado el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Este año, el número de personas atendidas ha experimentado un aumento del 11,3% en comparación con el año anterior, llegando a un total de 16.140 personas atendidas, de las cuales 10.282 eran mujeres y 5.858 hombres.

El Servicio de Mediación Familiar realizó un total de 21.367 intervenciones en el 2023, siendo un 17,2% superior al año 2022. La mayoría de estas intervenciones se llevaron a cabo en Bizkaia, con 12.502, seguido de Álava con 3.454 y Gipuzkoa con 5.411. Además, se abrieron en total 2.447 expedientes, lo que implica que se trabajó directamente con 2.447 familias, mostrando un aumento del 9,7% en comparación con el año 2022.

En cuanto a los conflictos tratados, el 86,7% de las familias acudieron al Servicio de Mediación Familiar para tratar temas derivados de la ruptura de la pareja, mientras que el 13,3% acudió por otros tipos de conflictos familiares.

En años anteriores se ha mantenido un alto porcentaje de acuerdos alcanzados en los procesos de mediación, y esto se ha repetido en el año 2022 con un 82,3% de acuerdos finales, superando en un 8,1% al año anterior.

Destaca el incremento en el número de familias atendidas en la sede de Tolosa, que ha pasado de 35 expedientes en 2022 a 53 expedientes en el 2023.

En cuanto a la atención telefónica, aunque la mayoría de las personas que contactaron con el servicio fueron mujeres, con un 67,3%, se ha observado un aumento en el número de hombres que utilizan este servicio. En las pre-mediaciones, las mujeres representan el 57,6% de las solicitudes, mientras que los hombres representan el 42,4%.

En los procesos de mediación y en los seguimientos, el porcentaje de mujeres (52%) es similar al de hombres (48%). Durante el desarrollo del trabajo con las familias atendidas se realizaron un total de 21.367 intervenciones, un 17,2% más que en el año anterior, mientras que el número de expedientes abiertos ascendió a 2.447.

A lo largo del año 2023, el Servicio de Mediación Familiar trabajó con un total de 2.447 familias en las cuatro sedes: Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia y Tolosa. En los tres territorios históricos, se ha observado un aumento del 9,7% en el número de familias atendidas en comparación con el año 2022.

La Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha destacado que el Servicio de Mediación Familiar ha experimentado un crecimiento constante en los últimos cinco años, tanto en el número de personas atendidas como en los expedientes trabajados y las intervenciones realizadas. En comparación con el año 2019, el número de personas atendidas ha aumentado en un 31,3%.

En cuanto a los expedientes trabajados, se ha observado un aumento del 17%, y en las intervenciones llevadas a cabo se ha experimentado un incremento del 40,4%. Esto demuestra una tendencia al alza que se ha mantenido a pesar de la pandemia.

El año pasado, un total de 2.447 familias vascas, casi un 10% más que el año anterior, recibieron atención por parte del equipo de mediadores profesionales del Servicio de Mediación. Además, el aumento de actuaciones, personas atendidas y expedientes se ha visto reflejado en los tres territorios durante el 2023.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha publicado estos datos con motivo del Día Europeo de la Mediación, destacando la importancia de este servicio para abordar los conflictos de manera no judicial. Este servicio, que es público, voluntario y gratuito, brinda información jurídica, psicológica y social y ofrece un espacio neutral para dialogar sobre la situación familiar o de pareja.

El objetivo principal de la mediación es facilitar la comunicación y la resolución de conflictos familiares, fomentando acuerdos consensuados para minimizar los costes emocionales y temporales y evitar la judicialización de las relaciones familiares.

Para acceder a este servicio del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales es necesario solicitar una cita previa a través de los teléfonos correspondientes a cada territorio. El equipo de personas mediadoras familiares tiene una formación interdisciplinar en los ámbitos social, psicológico y jurídico.