24h País Vasco.

24h País Vasco.

El sistema de salud de Osakidetza incrementa la disponibilidad de 184 camas en los centros sanitarios del País Vasco debido al aumento de casos de gripe.

El sistema de salud de Osakidetza incrementa la disponibilidad de 184 camas en los centros sanitarios del País Vasco debido al aumento de casos de gripe.

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha anunciado que está preparado para enfrentar incrementos en la presión asistencial que superen la situación actual en Euskadi.

En respuesta al aumento de infecciones causadas por diversos virus respiratorios como el covid-19 y la gripe, Osakidetza ha habilitado un total de 184 camas adicionales en los centros sanitarios de la región.

En un comunicado, el Servicio Vasco de Salud destaca su compromiso de satisfacer las necesidades asistenciales de la ciudadanía en todo momento y asegura estar preparado para hacer frente a incrementos en la presión asistencial que superen la situación actual.

Según Osakidetza, es habitual que durante las festividades navideñas las bajas temperaturas y el aumento de los encuentros sociales en espacios cerrados provoquen un incremento en la incidencia de infecciones respiratorias en Euskadi, lo que a su vez eleva la actividad en los servicios de urgencias y hospitales.

La mayoría de los pacientes que requieren ingreso hospitalario son personas mayores con patologías crónicas y vulnerables afectadas por infecciones respiratorias.

Osakidetza ha implementado estas camas adicionales para anticiparse a la posible evolución de las infecciones respiratorias en las próximas semanas.

En cuanto a la distribución de las camas, en Bizkaia se añadieron 40 camas en Basurto, 28 en Galdakao, 20 en Cruces, 22 en Urduliz y 10 en Santa Marina.

En Álava, se incorporaron 30 camas en el HUA Santiago y se abrieron 10 boxes de Observación en Urgencias de Txagorritxu como área de preingreso.

Y en Gipuzkoa, el único centro que habilitó camas adicionales fue Bidasoa, con un total de 24 camas.

Las demás organizaciones no tuvieron que activar sus planes de contingencia desde el inicio de la temporada de gripe, pero están preparadas para adaptar recursos si la situación lo requiere. Donostia cuenta con 35 camas adicionales, Zumarraga con 12, Mendaro con 8 y Eibar con 20.