El tráfico del Puerto de Bilbao aumenta un 3% en el primer semestre de 2022.

El tráfico del Puerto de Bilbao aumenta un 3% en el primer semestre de 2022.

El tráfico del Puerto de Bilbao ha experimentado un crecimiento del 3% en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Además, el número de pasajeros ha aumentado en un 13% hasta junio del año pasado, alcanzando un total de 95.908 pasajeros.

En cuanto a las cifras concretas, el tráfico en toneladas ha ascendido a 16,6 millones, lo que representa un incremento de 450.000 toneladas en comparación con el primer semestre de 2022. El crecimiento se ha dado tanto en los graneles líquidos, con un 3%, como en la carga seca, con un 2%. Destaca especialmente el crecimiento del 14,5% en los graneles sólidos. Por otro lado, el número de mercancía en contenedor ha aumentado un 1%, mientras que la carga convencional ha experimentado un descenso del 6,5%.

Entre las mercancías que han experimentado un mayor crecimiento se encuentran el gasoil, gas natural, habas de soja, cereales, biocombustibles, minerales, carbón, coque, gasolina y maquinaria. Por otro lado, se ha registrado un descenso en el tráfico de fueloil, crudo de petróleo, productos químicos y productos siderúrgicos. También cabe destacar el incremento del 17% en el tráfico de frutas y hortalizas, lo que ha impulsado el aumento de los contenedores reefer en un 29%.

En cuanto al transporte de mercancías, se ha registrado un aumento del 22% en el número de transportes especiales que han ingresado al puerto para embarcar. Asimismo, el número de buques y escalas ha aumentado un 5,4%, y su tamaño ha experimentado un crecimiento del 8,5% en los GTs (Gross Tonnage).

En cuanto a los mercados, los principales socios comerciales del Puerto de Bilbao son Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido y México. Las exportaciones e importaciones con países de Europa atlántica representan el 40% del tráfico, seguido por el 19% con América Atlántico Norte, el 8% con América Atlántico Sur, otro 8% con África Atlántica, el 6% con Asia Pacífico y otro 6% con Asia Índico.

Estos datos indican que el Puerto de Bilbao es un puerto polivalente tanto para el tráfico de corta distancia como para el tráfico transoceánico, según destacan desde el puerto.

En cuanto a los pasajeros, el número ha ascendido a 95.908, lo que representa un aumento del 13% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Tanto los pasajeros del ferry como los de los cruceros han experimentado un crecimiento significativo, con un aumento del 18% y el 9% respectivamente. Durante este año, han escalado 77 ferries con destino a Reino Unido e Irlanda y 34 cruceros.

Tags

Categoría

País Vasco