El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha comenzado a operar comercialmente hacia el barrio de Salburua con gran aceptación por parte de los habitantes, entusiasmados por el estreno del nuevo servicio, que es gratuito durante todo el día 11 de abril con motivo de la inauguración de la nueva línea tranviaria.
La nueva línea proporcionará una parada de tranvía a menos de cinco minutos a 3.700 residentes y a menos de diez minutos a 18.300 personas, según ha informado el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en un comunicado el martes.
La apertura del ramal a Salburua añade cinco nuevas paradas a la red tranviaria de la capital alavesa: Santa Lucía, Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua. Esta ampliación, que cubre una distancia de 2,5 kilómetros, mejorará la conexión entre los barrios de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro de la ciudad vasca, además de facilitar el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado la importancia de la iniciativa: "Esto supone una muy buena noticia para Vitoria-Gasteiz y, especialmente, para los vecinos del barrio. Este sistema facilita nuestros desplazamientos y, por tanto, nuestra vida con un transporte público de alta capacidad, de alta calidad, moderno, accesible y limpio".
La llegada del tranvía a este barrio ha supuesto una inversión total cercana a los 25 millones de euros, con el 65% del financiamiento proporcionado por el Gobierno Vasco y el 35% restante aportado a partes iguales por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.
Euskotren ha anunciado que aumentará los esfuerzos de información durante todo el mes de abril sobre el funcionamiento del tranvía, tanto en el interior de las unidades como en las paradas.