El tradicional triatlón de Bilbao vuelve con fuerza en su 13ª edición, programada para el sábado 14 de septiembre. En esta ocasión, la modalidad Half será parte del Ranking Nacional de Triatlón de Media y Larga Distancia, lo que asegura la presencia de destacados triatletas tanto a nivel nacional como vasco.
La presentación oficial del evento tuvo lugar el jueves en la oficina de Turismo de Bilbao. El director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño, el director de Deportes de la Diputación Foral de Bizkaia, Carlos Sergio Achotegui, y representantes de la organización Innevento Sports estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
Destacaron que el regreso de la modalidad Olímpica es uno de los puntos más sobresalientes de esta edición. El recorrido promete ser atractivo y distinto a las ediciones anteriores, con la ciudad y la Ría de Bilbao como escenarios principales tanto para la natación como para la carrera a pie.
Las salidas comenzarán a las 13.30 horas desde el Muelle Ramón de la Sota, y se realizarán en tandas sucesivas. Los participantes de la modalidad Half serán los primeros en nadar, seguidos por los de Aquabike y, finalmente, los de la modalidad Olímpica.
El recorrido incluirá tramos de ida y vuelta de 2.000 metros para las distancias más largas y 1.500 metros para la modalidad Olímpica, antes de hacer la transición a la bicicleta.
El segmento de ciclismo será una única vuelta de 83,2 y 45 kilómetros respectivamente por el territorio histórico de Bizkaia. Los participantes saldrán de Bilbao por el Puente Euskalduna hacia los túneles de Bernaola en dirección Asua.
La modalidad Olímpica se dirigirá hacia Laukiz por Loiu, uniéndose nuevamente a las distancias más largas en Butrón, mientras que Half y Aquabike seguirán por el Txorierri BI-737, recorriendo diversos municipios hasta completar la vuelta.
Después de recorrer varios pueblos, los participantes girarán en dirección a Maruri, continuando hacia otras localidades hasta regresar a Bilbao para la etapa de carrera a pie.
La carrera a pie contará con casi 500 triatletas que recorrerán el paseo de la Ría desde el Museo Marítimo hasta el Puente del Ayuntamiento. La acogida de los participantes comenzará el viernes por la tarde en la explanada del Itsasmuseum Bilbao, con la entrega de dorsales y regalos.
Además, el viernes por la tarde habrá charlas técnicas con reconocidos triatletas y profesionales, seguidas de un briefing de la prueba. El sábado, desde temprano, se continuará con la entrega de dorsales y la preparación de los competidores.
Se estima que los primeros ciclistas llegarán de regreso alrededor de las 14.50 horas para la modalidad Olímpica y a las 15.45 horas para Half, con la meta prevista entre las 15.20 y las 17.00 horas. La ceremonia de premiación está programada para las 19.00 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.