24h País Vasco.

24h País Vasco.

Elkarrekin cuestiona a Urkullu por su interés en aumentar la autonomía para mantener el status quo.

Elkarrekin cuestiona a Urkullu por su interés en aumentar la autonomía para mantener el status quo.

Garrido califica de 'fake' la investidura de Feijóo y espera "en muy pocas semanas" un gobierno de coalición "progresista y plurinacional"

BILBAO, 11 Sep.

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha preguntado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, si quiere "más cuota de autogobierno" para "seguir haciendo lo mismo" con un Gobierno "que ha perdido el pulso a la ciudadanía vasca". Por otra parte, ha calificado de 'fake' la investidura del candidato del PP a la Presidencia, Alberto Núñez Feijóo, y ha confiado en que haya "en muy pocas semanas" un gobierno de coalición "progresista y plurinacional".

En una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao, junto al secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, y el coportavoz de Berdeak Equo, Joserra Becerra, tras la celebración de la primera mesa política de Elkarrekin, Pilar Garrido ha reclamado "cambios" en Euskadi ante la cada vez "más evidente incapacidad del Gobierno vasco para afrontar los nuevos retos que tiene la sociedad vasca".

"Podemos afirmar que el tándem PNV-PSE le ha perdido el pulso a la ciudadanía vasca. Los últimos años creemos que han dejado aprendizajes importantes. Creo que tendríamos que aprovecharlos para afrontar y empujar esos cambios", ha defendido.

En este sentido, y tras recordar la pandemia, ha advertido de que esa vivencia "ha caído en saco roto", como se demuestra con la situación en Osakidetza, con "una sanidad pública y una atención primaria cada vez más debilitadas".

También ha citado como "debilitamiento de los servicios públicos en Euskadi" el arranque del curso escolar "y lo que está sucediendo con el transporte público", como consecuencia de haber por "un modelo que no garantiza los derechos de todos y todas en servicios muy esenciales". "Creemos que ese modelo hace agua, que es un modelo caduco y que no funciona", ha reiterado.

Tras reclamar una "política útil y soluciones concretas que aborden los problemas reales", ha apuntado que "uno de los temas fundamentales en la agenda pública es el modelo territorial, es el encaje territorial". "Y creemos que es un tema fundamental, pero yo le preguntaría al Lendakari, primeramente, qué tipo de sociedad quiere y cuál es el objetivo de tener una mayor cuota de autogobierno; más autogobierno ¿para qué? ¿para seguir haciendo lo mismo?", ha preguntado.

La dirigente de Podemos Euskadi cree que en Euskadi "no se está garantizando el acceso a bienes de primera necesidad y el acceso a servicios esenciales". En este punto ha citado la cesta de la compra, que "cuesta más y cada vez las familias tienen que ir vaciándola". "El autogobierno está para eso, está para solucionarlo", ha dicho.

Garrido, que ha citado como "problemas puntuales urgentes" el "acceso al alimento o a la vivienda digna", ha aludido a otros "de carácter estructural". En este sentido, ha reclamado "una reforma fiscal justa, progresiva y feminista".

"Es un pilar fundamental para esa nueva sociedad del bienestar en Euskadi y un pilar para la nueva generación de derechos feministas, para avanzar en derechos, para avanzar en vidas buenas para todos y para todas", ha manifestado.

Pilar Garrido también se ha referido a la política estatal, con la investidura del Gobierno de España "pendiente". En este sentido, ha mostrado su satisfacción por "haber parado a la extrema derecha".

"No va a haber un gobierno de extrema derecha. La investidura de Feijóo sabemos que es una investidura 'fake' y esperamos que, en muy pocas semanas, podamos tener ese gobierno de coalición progresista y plurinacional que tanto deseamos", ha dicho.

Por su parte, el secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martínez, se ha referido al problema de acceso a la vivienda y a "altos precios de los alquileres" en Euskadi. En este sentido, ha destacado Ley estatal de vivienda que "ha sido luchada, perseguida, negociada e impulsada desde nuestro espacio político" y que "permite por primera frenar las subidas de los alquileres, poner topes y también bajarlos en algunos casos".

"Necesitamos que el Gobierno vasco deje, retire el recurso al Tribunal Constitucional de esta Ley de Vivienda, desarrolle la legislación que necesitamos para declarar Euskadi zona de mercado tensionado y poder aplicar estos beneficios aprobados en esta ley estatal", ha reclamado.

Martínez se ha referido también al derecho a la educación pública, "un debate nuclear", y ha criticado que el Lehendakari haya hablado recientemente de "una convención constitucional, de un encaje para Euskadi, cuando en este momento el Gobierno vasco no es capaz de garantizar el derecho básico a la Educación de 7.400 niños y niñas en Bizkaia y Álava al no tener garantizado el transporte escolar a sus centros educativos".

"Hacemos un llamamiento claro y contundente a dejar de hacer dejación de funciones por parte del Gobierno Vasco y asumir también el transporte escolar para poder garantizar ese derecho básico", ha exigido.

Mientras, el coportavoz de Berdeak Equo, Joserra Becerra, ha destacado como "prioridad fundamental" para Elkarrekin "la cuestión de la emergencia climática".

Por ello, ha planteado adoptar "medidas importantes, medidas urgentes", la primera de ellas "tener una ley de cambio climático" tras 15 años de espera, y también "cumplir con la ley de sostenibilidad energética de 2019" y plantearse "una nueva movilidad para este país".

"Esto debe ir acompañado de una transformación ecológica de nuestra economía, de una transición energética y de una fiscalidad verde. Hay que elegir entre ser una potencia verde o un desierto gris", ha concluido.