24h País Vasco.

24h País Vasco.

Elkarrekin Podemos se une a PNV y PSE para implementar impuesto a grandes fortunas en Euskadi

Elkarrekin Podemos se une a PNV y PSE para implementar impuesto a grandes fortunas en Euskadi

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha anunciado que su formación ha alcanzado un acuerdo con PNV y PSE para apoyar la implementación del impuesto a las grandes fortunas en los tres territorios vascos. Según Garrido, este impuesto permitirá que haya más contribuyentes y se recaude más dinero para el bien común.

En una entrevista en Radio Euskadi, la líder de Podemos destacó que Elkarrekin Podemos busca ser útil y no trabaja con prejuicios, y celebró el acuerdo alcanzado con PNV y PSE. Además, indicó que han mejorado las condiciones del impuesto propuesto por Podemos en el Estado y se aseguraron de que fuera implementado en Euskadi.

Garrido señaló que avanzar en justicia fiscal es de vital importancia, y para Podemos era fundamental que el impuesto se aplicara en los tres territorios este mismo año, de manera que las grandes fortunas contribuyan a sostener lo común en Euskadi.

La coordinadora general reconoció el liderazgo del PNV y destacó que gracias a las propuestas de Podemos se han aumentado los tipos impositivos, habrá más contribuyentes y se recaudará más dinero, aunque no tanto como hubieran deseado.

Por otro lado, Garrido afirmó su compromiso de fortalecer y ampliar Elkarrekin Podemos, y manifestó su deseo de que próximamente haya buenas noticias sobre la conformación de una candidatura conjunta con Sumar. Asimismo, subrayó que sería un fracaso si no fuera posible la confluencia y tuvieran que presentarse por separado en las próximas elecciones.

Con respecto a la candidatura a Lehendakaritza, Garrido destacó el paso valiente de Miren Gorrotxategi y aseguró que se celebrarán primarias para que los inscritos en Podemos decidan. Además, expresó su deseo de que antes de Navidad se conozca si concurrirán en coalición a las próximas elecciones vascas y quién será el candidato.

La líder de Podemos también consideró que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra debilitado y que esto lo llevará a adelantar las elecciones. Asimismo, abogó por un nuevo modelo en Euskadi con otras alianzas y destacó la fuerte crítica que el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, realiza al Gobierno vasco, del cual los socialistas forman parte. Garrido cuestionó si Andueza apuesta por el continuismo o será valiente y buscará un cambio real.

Finalmente, sobre el anuncio de que Arnaldo Otegi no se presentará a las elecciones vascas, Garrido lo consideró una medida inteligente, ya que para renovar la base electoral es necesario renovar las caras.