24h País Vasco.

24h País Vasco.

En Euskadi, preocupan las sospechas de enfermedades profesionales por 'codo de tenista' y hipoacusia

En Euskadi, preocupan las sospechas de enfermedades profesionales por 'codo de tenista' y hipoacusia

Un empleado de la industria con hipoacusia y una mujer del sector servicios con daño osteomuscular son el perfil predominante de enfermedades profesionales en Euskadi.

BILBAO, 4 May.

El personal facultativo de Osakidetza y los Servicios de Prevención de las empresas emitieron en 2022 un total de 469 comunicaciones de Sospechas de Enfermedad Profesional en Euskadi, siendo la epicondilitis o 'codo de tenista' y la hipoacusia las principales causas, con 80 y 74 comunicaciones respectivamente.

Según datos del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, otras enfermedades osteomusculares y el síndrome de túnel carpiano también fueron motivos de notificación, con 71 y 55 casos respectivamente.

Por tercer año consecutivo, el personal médico de Osakidetza fue el principal notificador, con un aumento del 50% en las comunicaciones en comparación con el año anterior, mientras que el número de comunicaciones del Servicio de Prevención se mantuvo constante.

Además, se observó un aumento en las comunicaciones originadas en Asistencia Especializada y en Atención Primaria, con el 70% de las comunicaciones de personal de Osakidetza procedentes de Atención Primaria en 2022.

En cuanto a las enfermedades notificadas, en 2022 la epicondilitis fue la causa más frecuente, seguida de la hipoacusia, otras enfermedades osteomusculares y el síndrome de túnel carpiano.

En total, se tramitaron 34 casos de tumores y 18 mesoteliomas en 2022, con un mayor número de comunicaciones provenientes del sector Servicios, seguido de Industria.

Es importante destacar que el perfil de las comunicaciones recibidas en hombres sigue siendo el de trabajador de sector industria de 50-64 años con diagnóstico de hipoacusia, mientras que en las mujeres predomina el perfil de trabajadora del sector servicios de 30-49 años con enfermedad osteomuscular.

CCOO Euskadi ha denunciado el "incumplimiento generalizado" de la normativa por parte de Osakidetza y los servicios de prevención, cuestionando la credibilidad de las cifras de comunicaciones de sospechas de enfermedad profesional en 2022.

En Euskadi, la comunicación de sospecha de enfermedad profesional se tramita a través de Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, involucrando a diversas entidades en el proceso de evaluación y valoración de los casos.

CCOO ha destacado la importancia de mantener un seguimiento adecuado en el proceso de comunicación de sospechas de enfermedad profesional, permitiendo a los trabajadores afectados recordar al personal médico y de prevención las condiciones laborales de exposición.

En caso de que el servicio de prevención o Osakidetza no realicen la comunicación de sospecha de enfermedad profesional, es fundamental acudir al sindicato para informar a Osalan y tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de la salud laboral de los trabajadores.