En noviembre, los costes de la construcción en Euskadi se incrementan un 0,5%, mientras que anualmente experimentan un alza del 3,9%.

En noviembre, los costes de la construcción en Euskadi se incrementan un 0,5%, mientras que anualmente experimentan un alza del 3,9%.

BILBAO, 27 Dic.

Los costes de la construcción en Euskadi han experimentado un incremento del 0,5% en noviembre de 2023 en comparación con el mes anterior. Además, han aumentado un 3,9% en términos interanuales en comparación al mismo mes del año pasado, según los datos proporcionados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

En cuanto a los costes en Edificación, han experimentado un aumento del 0,4%, mientras que los de la Obra Civil han subido un 0,7%. En relación a noviembre de 2022, los precios han aumentado un 3,9% en Edificación y un 3,7% en Obra Civil.

En comparación con octubre de 2023, los costes de las materias primas han experimentado un incremento del 0,4%, mientras que los costes de la mano de obra se han mantenido constantes. En términos interanuales, el coste de las materias primas ha incrementado un 4,4% y el de la mano de obra un 2,1%.

En el sector de la Edificación, el coste de las materias primas ha aumentado un 0,5% mensualmente, mientras que en la Obra Civil ha experimentado un aumento del 0,9%. En cuanto a su evolución interanual, los costes de las materias primas en Edificación han subido un 4,5%, mientras que en Obra Civil han aumentado un 4,1%.

Los precios de las materias primas consumidas por el sector de la Construcción que han registrado los mayores incrementos en noviembre de 2023 en comparación con noviembre de 2022 pertenecen a los subsectores de Minerales no metálicos, con un aumento del 11,6%; Caucho y plástico, con un 10,4%; y Fabricación de muebles, con un 6,3%.

Por otro lado, los principales subsectores cuyos productos son materias primas del sector y han experimentado descensos en sus precios son Energía eléctrica y gas, con una disminución del 25,8%; Refino de petróleo, con una caída del 13,2%; e Industria química, con un retroceso del 6,6%.

Categoría

País Vasco