Erroreka afirma que los delitos informáticos "alteran las estadísticas" y rechaza que "las calles sean extremadamente peligrosas".

Erroreka afirma que los delitos informáticos

BILBAO, 15 Sep.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este viernes que los delitos informáticos son los que están "rompiendo las estadísticas". Según Erkoreka, durante este año ha habido un "estancamiento o pequeña subida" de los delitos presenciales, por lo que niega que "la calle sea muy peligrosa" en Euskadi.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia y recogida por Europa Press, Erkoreka se ha referido a la memoria de la Fiscalía Superior del País Vasco correspondiente al año 2022, destacando el incremento de los delitos en Euskadi.

El consejero de Seguridad ha recordado que, al presentar la memoria sobre criminalidad en 2022, ya había anticipado que, al analizar las cifras y estadísticas, había que tener en cuenta el mayor incremento de los delitos informáticos.

En este sentido, ha señalado que desde enero hasta julio de este año ha habido "un estancamiento o un pequeño incremento del 0,4% en promedio" de los delitos presenciales, mientras que los delitos informáticos han aumentado un 31%.

Por lo tanto, ha resaltado la importancia de diferenciar entre delitos presenciales y delitos informáticos, para que la sociedad comprenda que los que están incrementando son los delitos informáticos y no el peligro en la calle.

Erkoreka ha concluido afirmando que no se debe interpretar que todo es peligroso o que la calle es muy peligrosa, ya que los que están rompiendo las estadísticas son principalmente los delitos informáticos. Además, ha destacado la creación de la Cybertzaintza como una herramienta para perseguir los delitos informáticos.

Tags

Categoría

País Vasco