24h País Vasco.

24h País Vasco.

Ertzainas protestan en Bilbao por la prueba cicloturista del Tour.

Ertzainas protestan en Bilbao por la prueba cicloturista del Tour.

Este domingo, cientos de ertzainas se han reunido en Bilbao para exigir un convenio "digno" durante la concentración desarrollada con motivo de la etapa cicloturista 'L'Étape Bilbao By Tour de France', prueba que reproduce la primera etapa de la ronda gala. La movilización ha sido organizada nuevamente por el colectivo 'Ertzainas en lucha' y ha contado con el apoyo de los sindicatos Euspel y Ekos.

En la protesta, una pancarta ha sido mostrada en la que se podía leer 'Sin acuerdo regulador digno, no hay Tour-12 años sin convenio'. La movilización se ha llevado a cabo después de un largo encuentro mantenido este pasado viernes por el colectivo asindical y las centrales sindicales, que terminó sin acuerdo y con críticas por parte de Erne, Esan y Sipe.

El secretario general de Euspel, Joseba Saralegi, ha abogado por la unidad de acción sindical para defender unas reivindicaciones que consideran "justas". Ha lamentado que "estamos en una situación en la que consideramos prioritaria la unidad de acción sindical para hacer una negociación real. Hemos estado cerca de portar todos la pancarta y no se ha logrado por matices."

Él ha solicitado al Gobierno Vasco que los "respete por primera vez" y les ha instado a "no manchar" su imagen, "no confundir a la ciudadanía" y convocar una reunión para "negociar de verdad". Además, ha añadido que "Como ertzainas, como trabajadores del Gobierno vasco, solicitamos ser funcionarios como todos. Nos están discriminando en el día a día en las condiciones de trabajo. Pedimos igualdad y tener un convenio regulador ajustado a los tiempos. Queremos diálogo, negociación y unidad".

El secretario general ha defendido que el colectivo está "en un buen momento" y ha advertido que los agentes no van "a parar". "Tenemos un convenio caducado de hace 12 años y queremos una equiparación con el resto de policías locales, pero tenemos reclamaciones que no son solo económicas. Instamos al consejero Erkoreka y al lehendakari a tomar las riendas porque solo hacen amagos de que quieren negociar", ha reprobado.

Finalmente, el secretario general de Euspel ha deseado que el Tour "salga bien, por imagen y porque nos jugamos mucho". Ha declarado que "Es una prioridad máxima. El que piense que queremos que falle el Tour se equivoca, pero el Departamento de Seguridad tiene que ponerse las pilas y no usarlo como chantaje".