Estadios de San Mamés y Reale Arena anhelan albergar partidos del Mundial de fútbol en 2030.

Estadios de San Mamés y Reale Arena anhelan albergar partidos del Mundial de fútbol en 2030.

La FIFA ha anunciado que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha sido elegida para organizar el Mundial de Fútbol de 2030. Esta noticia ha sido recibida con gran entusiasmo en España, ya que se volverá a acoger un Mundial de fútbol después de 48 años. Además, el estadio bilbaíno de San Mamés y el donostiarra Reale Arena han sido seleccionados como posibles sedes para albergar los partidos del torneo.

La Federación Española de Fútbol comenzará ahora a trabajar en la elección de los estadios que serán parte de este Mundial. Se han propuesto quince campos, entre ellos Balaídos en Vigo, El Molinón en Gijón, La Romareda en Zaragoza, el Camp Nou y el Stage Front Stadium en Barcelona, el Santiago Bernabéu y el Metropolitano en Madrid, y el Nuevo Mestalla en Valencia, entre otros.

Esta elección de la FIFA sigue la tendencia de la Copa del Mundo Masculino de 2026, que se celebrará en tres países de América del Norte. La UEFA también ha optado por diferentes sedes para la Eurocopa en su edición de 2021.

En el caso del Mundial de 2030, la FIFA ha querido premiar a la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay, en reconocimiento al centenario de la primera edición del torneo que se celebró en Uruguay en 1930. Estos países acogerán los partidos inaugurales del torneo centenario.

El presidente de la CONMEBOL ha adelantado la noticia y ha manifestado su alegría por la elección de Argentina, Uruguay y Paraguay como sedes del Mundial del Centenario. La FIFA ha confirmado posteriormente que la única candidatura será la combinada de Portugal, España y Marruecos.

Además, la FIFA ha anunciado que se organizará una ceremonia de celebración del centenario en Montevideo y que también se jugarán tres partidos en Uruguay, Argentina y Paraguay. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha destacado que este Mundial unirá a los continentes de Europa y África, proporcionando una cohesión social y cultural única.

Finalmente, la FIFA ha sorprendido al anunciar que abrirá el proceso de candidatura para la edición de 2034. Se ha invitado a la Confederación Asiática y a la de Oceanía a presentar su propuesta. Esta decisión pone fin a las dudas que podían haber surgido sobre el proyecto de España, Portugal y Marruecos debido a la polémica de un beso entre el presidente de la RFEF y una jugadora después de ganar el Mundial.

Tags

Categoría

País Vasco