24h País Vasco.

24h País Vasco.

Esteban del PNV rechaza la Ley de Secretos Oficiales y solicitará su cambio.

Esteban del PNV rechaza la Ley de Secretos Oficiales y solicitará su cambio.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha participado en un homenaje en Vitoria-Gasteiz a Estepan Urkiaga 'Lauaxeta', poeta, periodista y militante 'jeltzale', en el 86 aniversario de su fusilamiento a manos del bando franquista. Durante su intervención, Esteban señaló que este homenaje a 'Lauaxeta' lo quieren extender "a todas las personas perseguidas, represaliadas y fusiladas por el franquismo". Además, lamentó que "todavía quedan lagunas en nuestra memoria colectiva" y afirmó que "no hay memoria sin verdad y no hay convivencia sin memoria".

El representante del PNV aprovechó la ocasión para recordar que su grupo parlamentario ha desarrollado "un trabajo activo en Madrid reclamando al Gobierno español transparencia y esclarecer todos estos hechos". "Hemos hecho un esfuerzo para que se abran los archivos con multitud de iniciativas, también a través de enmiendas en leyes como es el caso de la Ley de Memoria Democrática", explicó. Asimismo, aseguró que el PNV "lidera la defensa de los derechos civiles y democráticos en la Cámara" y ha sido el único grupo parlamentario que ha presentado una iniciativa en varias ocasiones y en varias legislaturas para modificar la Ley de Secretos Oficiales.

Para el PNV, "es inadmisible que hoy en día todavía exista una Ley de Secretos Oficiales en vigor y sea una ley franquista, que venga del periodo franquista". "Nosotros nos comprometemos a volver a presentar esta iniciativa, va a ser la primera que vamos a presentar en las próximas Cortes Generales, como lo hicimos en esta que acaba de finalizar", anunció Esteban. Por último, el representante del PNV afirmó que su partido quiere "seguir siendo la voz de vascas y vascos en Madrid, de vascos y vascas que quieren transparencia y verdad porque la memoria es el pilar básico de la convivencia".