24h País Vasco.

24h País Vasco.

Esteban (PNV) confía en que el primer Presupuesto del Gobierno Sánchez garantizará dos años de legislatura exitosa

Esteban (PNV) confía en que el primer Presupuesto del Gobierno Sánchez garantizará dos años de legislatura exitosa

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, confía en que el primer Presupuesto del Gobierno de Pedro Sánchez se apruebe y tenga una duración de al menos dos años. Aunque aún no han tenido acceso a la Ley de Amnistía pactada por los socialistas y las fuerzas nacionalistas catalanas, espera que se les dé tiempo para leer el documento antes de firmarlo y considera que "el clima generado en las calles" se calmará después de la investidura.

Según Esteban, el acuerdo de investidura con el PSOE es positivo y destaca que el partido esté dispuesto a negociar "el reconocimiento nacional" de Euskadi. En una entrevista, afirma que el camino está bien establecido para la nueva legislatura y que la confianza se gana paso a paso.

El portavoz del PNV reconoce que en la próxima legislatura los votos de todos los partidos serán necesarios. Destaca la importancia de cumplir lo prometido, aunque reconoce que los acuerdos nunca se cumplen en su totalidad. Sin embargo, insiste en que lo firmado debe ser cumplido y asegura que el PSOE admite, por primera vez, que la mayoría de este país desea el reconocimiento nacional vasco.

Esteban reconoce que la nueva legislatura no será fácil debido a la necesidad de que los diferentes partidos trabajen juntos en el Congreso. No cree que los dos primeros años sean muy productivos en términos legislativos, ya que el Gobierno se tomará su tiempo para decidir qué leyes someter a debate. Sin embargo, espera que el primer presupuesto se apruebe, lo que daría al Gobierno al menos dos años, aunque reconoce que no se puede prever cómo evolucionarán las cosas después de ese periodo.

En cuanto a la Ley de Amnistía, Esteban asegura que no la conoce más que a través de los medios de comunicación y espera tener tiempo para leerla antes de firmarla si le piden hacerlo. Respecto al clima generado en las calles, considera que se calmará una vez que se logre la investidura y lamenta que se esté llamando "golpe de estado" a cualquier cosa. Según él, el procés catalán fue un golpe de estado y considera que es peligroso decirle a la policía que no cumpla órdenes.

Para Esteban, la decisión de aprobar o no una Ley de Amnistía corresponde al Congreso y a los representantes elegidos por la gente. Critica las protestas violentas cuando los resultados electorales no son de agrado y acusa a Vox de ser herederos del fascismo, mientras que el PP muestra una actitud contradictoria al respecto.