24h País Vasco.

24h País Vasco.

Esteban sugiere que PNV prefiere al PSOE pero está abierto a otras opciones que no incluyan a Vox.

Esteban sugiere que PNV prefiere al PSOE pero está abierto a otras opciones que no incluyan a Vox.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha hablado sobre las elecciones generales y las posibles alianzas en una entrevista con Euskadi Irratia. Esteban ha señalado que, aunque el PSOE tiene preferencia para su formación, no ha descartado otra alternativa en la que no esté Vox si no hay modo de que Pedro Sánchez pueda repetir en el cargo.

Esteban ha dicho que las elecciones del 23 de julio serán totalmente distintas a las recientemente celebradas, en las que el PNV ha sufrido una bajada. A pesar de esto, el portavoz del PNV ha hecho hincapié en que sus datos son mejores que los de 2011, cuando se dijo que llegaba el cambio.

En cuanto a las alianzas, Esteban ha asegurado que, si entra Vox en una ecuación, no van a estar. Hablarán con todos los partidos y, por supuesto, primero con el PSOE, porque tiene preferencia, aunque habrá que ver qué mayoría tiene. Si no hay opciones con el PSOE, podrían buscar otra alternativa, siempre y cuando no esté Vox.

Esteban ha afirmado que, durante esta legislatura, Sánchez ha hecho en cada momento lo que le convenía, a pesar de no cumplir compromisos. Además, ha indicado que las condiciones y los planteamientos del PNV a Pedro Sánchez en caso de que requiera de sus votos para ser elegido presidente, serán diferentes comparados con los de la actual legislatura, porque de la experiencia también se aprende y le pedirán que cambie algunas cosas.

En cuanto a EH Bildu, Esteban ha afirmado que está por ver si va a obtener más representación en las próximas elecciones, a pesar de la subida experimentada en las elecciones municipales y forales. Ha destacado que el PNV ha gestionado más y que EH Bildu ha hecho más marketing. El dirigente del PNV ha afirmado que algunas cosas que ha venido EH Bildu luego no se han materializado o eran cosas que en el País Vasco no tenían influencia. Además, ha lamentado que la formación soberanista haya ayudado a que los españoles utilicen el tema vasco para zurrarse entre ellos.