24h País Vasco.

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Estudiantes organizan un simulacro en el Parlamento Vasco para debatir la ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Estudiantes organizan un simulacro en el Parlamento Vasco para debatir la ley de Transición Energética y Cambio Climático.

Estudiantes de la Universidad de Deusto están llevando a cabo una iniciativa de simulación del Parlamento Vasco enfocada en la Ley de Transición Energética y Cambio Climático. Esta iniciativa, que se está llevando a cabo por sexta vez consecutiva, ha sido diseñada por estudiantes vinculados al club de debate y ha sido posible gracias a la colaboración entre el Parlamento Vasco y la Universidad de Deusto.

En esta simulación, los estudiantes están siguiendo todo el proceso legislativo, tomando como modelo el del Parlamento Vasco. Desde la redacción del texto hasta las audiencias de personas expertas, pasando por la fase de enmiendas, el debate en ponencia y comisión y la votación final en pleno, se recrea de manera exacta el proceso parlamentario con un gobierno, parlamentarios, grupos, asesores, letrados, comisiones, ponencias y pleno.

En esta ocasión, los estudiantes se han centrado en el proyecto de Ley de Transición Energética y Cambio Climático, un tema destacado en el debate parlamentario de esta legislatura. Además, están trabajando en ambas lenguas oficiales, euskera y castellano.

La iniciativa ha pasado ya por la fase de enmiendas y se han llevado a cabo reuniones de ponencia y comisión. El dictamen de la comisión será elevado al pleno, que se llevará a cabo este lunes, 20 de noviembre, en el Parlamento Vasco. La sesión se transmitirá en directo a través de la página web del Parlamento.

Con esta iniciativa, se busca consolidar distintas metodologías de enseñanza, aprendizaje y comunicación de la actividad parlamentaria. Se pretende contribuir a la formación de los jóvenes en relación con la naturaleza, el papel y el ejercicio propio del Parlamento Vasco como representante de la ciudadanía vasca.

Esta iniciativa brinda la oportunidad a los estudiantes de aprender de primera mano cómo se desarrolla un proceso legislativo en su totalidad. Además, les permite trabajar en temas de actualidad. En anteriores ediciones, se han debatido asuntos como los lugares o centros de culto, la Formación Profesional, la Juventud, las Cooperativas, la Memoria Histórica, la Igualdad o el Deporte. En total, más de 250 estudiantes universitarios han participado como parlamentarios en esta iniciativa.