24h País Vasco.

24h País Vasco.

Etxanobe mantendrá su presupuesto e presentará la revisión fiscal a pesar de los pagos a mutualistas.

Etxanobe mantendrá su presupuesto e presentará la revisión fiscal a pesar de los pagos a mutualistas.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha anunciado la prórroga de la deducción de 200 euros en el IRPF para las rentas más bajas en el territorio.

En su intervención en el pleno de política general de las Juntas Generales de Bizkaia, Etxanobe ha destacado que la economía de Bizkaia continúa resistiendo mejor que otras de su entorno, con buenas perspectivas en materia de recaudación.

Agosto cerró con un incremento del 3% en la recaudación, alcanzando los 6.190 millones de euros, lo que representa el 63% del presupuesto de ingresos tributarios del año.

Las devoluciones a mutualistas tendrán un impacto importante en la recaudación de este año, con más de 100 millones de euros devueltos en la última campaña de la Renta. Se espera que entre octubre y diciembre se devuelva un importe correspondiente a los años 2019 a 2022, sumando un total de unos 400 millones de euros.

Sin embargo, a pesar de este escenario, Etxanobe asegura que no se prevén ajustes presupuestarios para lo que queda del año, ya que la economía del territorio va por buen camino.

Antes de que termine el año, se presentará una propuesta de revisión del sistema tributario en las Juntas Generales para adaptarlo a los desafíos sociales actuales, como la igualdad real, la protección del medio ambiente y el acceso a la vivienda.

Además, se prolongará la deducción de 200 euros en el IRPF para las rentas más bajas y se consolidará el forfait del 70% para los autónomos del primer sector y los profesionales del transporte de mercancías por carretera.

Etxanobe ha destacado la importancia de combatir el fraude fiscal y ha defendido el Concierto económico como un derecho histórico de Bizkaia, rechazando cualquier intento de cuestionar su validez.

La diputada general ha anunciado que se seguirá trabajando para actualizar el Concierto económico, incluyendo la concertación del impuesto basado en el Pilar II, que establece un tipo efectivo mínimo del 15% para empresas con un volumen de negocio superior a los 700 millones de euros a nivel mundial.