24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskadi comienza prematrícula escolar el 7 de febrero, apostando por una educación más equitativa en 2024-25.

Euskadi comienza prematrícula escolar el 7 de febrero, apostando por una educación más equitativa en 2024-25.

El Departamento de Educación abrirá el próximo 7 de febrero la prematriculación para el curso 2024-25, proceso que dará continuidad a las medidas puestas en marcha el pasado año con el objetivo de promover una escolarización más equilibrada del alumnado. Como novedades, los alumnos de 2 y 3 años obtendrán plaza en el mismo colegio que sus hermanos y también los solicitantes que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro educativo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, junto con la viceconsejera, Begoña Pedrosa, ha presentado este lunes la campaña y el proceso de prematrícula para el curso 2024-2025, así como las novedades con las que arrancará el proceso para el próximo curso. El año pasado se formalizaron en torno a 12.000 matrículas y la previsión para el próximo curso es algo inferior.

Bildarratz ha explicado que este nuevo proceso de admisión para el curso 2024-2025 da continuidad a las novedades y medidas introducidas el pasado año, con el objetivo de promover "una escolarización más equilibrada del alumnado". Se trata de medidas que apuestan por "equilibrar el sistema educativo desde un punto de vista socioeducativo y con un marcado criterio de inclusividad", ha añadido.

De cara al curso 2024-2025, el proceso de admisión introduce algunas novedades, como que obtendrán plaza las personas que solicitan el nivel inicial (aula de 2 años, o en su defecto, aula de 3 años) en el centro en el que ya cuente con matrícula un hermano conviviente.

También obtendrán plaza las personas solicitantes que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro, en el caso de que presenten solicitud para ese único centro.

Otra de las novedades se refiere a las solicitudes simultáneas de admisión de hermanos en el nivel de entrada de un mismo centro. En estos casos, el baremo otorga 6,5 puntos a cada uno de ellos. Esta novedad beneficia principalmente a los casos de hermanos gemelos.

En esa línea, ha señalado que todos los centros sufragados con fondos públicos tendrán reservado un número de plazas para el alumnado vulnerable. Esta medida, ha recordado, busca una escolarización "más equilibrada" del alumnado entre todos los centros sufragados con fondos públicos, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Además, en base al cuestionario que las familias cumplimentan al presentar las solicitudes, el mismo que el pasado curso y que también se utiliza en el informe PISA, se determina qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable. Así, se definen el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro.

El objetivo es que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área, que sigue estando en el 15% en toda Euskadi.

La reserva de plazas para alumnado vulnerable, ha apuntado Bildarratz, "va a posibilitar comunidades con una mayor cohesión social". "Con cada vez sociedades más diversas, plurales y diferentes, enfocar este tema es una cuestión para nosotros básica y necesaria", ha asegurado.

El consejero ha asegurado que en este proceso iniciado el pasado año "todos hemos aprendido y todos tenemos que aprender tanto desde el Departamento, en lo que es nuestra ejecución y mejora en los procedimientos, como también los propios centros a la hora de analizar y tener otra visión de cara a las futuras matrículas o familias que quieren que también se adhieran a su proyecto educativo".

El Departamento de Educación pone a disposición de las familias dos vías para presentar la solicitud. Se podrá llevar a cabo todo el proceso online, incluida la presentación de la documentación necesaria, a través de la web del Departamento de Educación (www.euskadi.eus/educacion); o bien de manera presencial, en el centro educativo elegido como primera opción (en horario de secretaría del centro).

En cuanto al calendario, del 7 al 23 de febrero se podrán entregar las solicitudes y de documentación acreditativa online o presencial en el centro. El 12 de marzo se publicarán los listados de solicitantes y el 26 de marzo las listas provisionales de adjudicación de plaza. A partir de ahí se abrirá el plazo de reclamaciones, hasta el 10 de abril. El 26 de abril se publicarán las listas definitivas, con plazo hasta el 30 de mayo para la presentación de recursos.