Euskadi deslumbra en Fitur 2024 con el innovador proyecto Grand Tour, que muestra en 8 etapas la rica diversidad turística vasca.

Euskadi deslumbra en Fitur 2024 con el innovador proyecto Grand Tour, que muestra en 8 etapas la rica diversidad turística vasca.

A falta de cerrar diciembre, el turismo ha experimentado un crecimiento del 8,6% en 2023 en comparación con 2022 y se espera que alcance los 4,5 millones de visitas.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024, Euskadi presentará su nueva marca turística, "Grand Tour Euskadi Basque Country", que incluye ocho rutas que representan la oferta turística vasca y promueve la desestacionalización, el flujo turístico y una estancia prolongada. Durante el año 2023, el turismo creció un 8,6% en comparación con 2022, con 4,3 millones de turistas, y se espera alcanzar los 4,5 millones de visitas (3,9 millones en 2022).

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, y el director de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, Daniel Solana, han presentado la participación de Euskadi en Fitur 2024, que se llevará a cabo del 24 al 28 de enero en Madrid.

El consejero ha destacado que esta edición de Fitur es especial debido a que representa el balance de la evolución turística en unos años de "incertidumbre y esfuerzo en la creación de ayudas e impulso del sector". En los últimos cuatro años, se han destinado más de 155 millones de euros en ayudas turísticas y comerciales, en su mayoría, extraordinarias, debido a las circunstancias de la pandemia y la guerra de Ucrania. Además, se han distribuido más de 90 millones de fondos europeos para el turismo en Euskadi, lo cual ha sido un impulso necesario para el sector.

Fitur 2024 también representa la consolidación de la Estrategia de Turismo 2030 de Euskadi, que promueve un turismo sostenible, competitivo, diverso y responsable. En cuanto al balance del turismo en 2023, Hurtado ha afirmado que la situación de la industria turística en Euskadi es la mejor de su historia. El crecimiento ha sido desestacionalizado, con un aumento del 0,4% en los meses de julio y agosto y alrededor del 13% en el resto del año. Además, el turismo internacional ha aumentado un 16%, mientras que el turismo nacional solo ha crecido un 3%. La estancia media en Euskadi es de 4,4 noches y se ha visto un crecimiento en el turismo internacional, pero todavía no se han recuperado las cifras del turismo de larga distancia.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 se presenta en Fitur a través de la nueva marca turística, Grand Tour Euskadi Basque Country. Esta iniciativa promueve la desestacionalización, el flujo turístico y una estancia prolongada, y muestra la diversidad de la oferta turística de Euskadi. El stand de Euskadi en Fitur contará con una pantalla envolvente de 40 metros de largo y 195 metros cuadrados, donde se proyectarán videos de todas las etapas del Grand Tour. Esta nueva marca irá acompañada de una campaña promocional y se espera que impulse el movimiento turístico por todo el territorio de Euskadi.

Además de la presentación de la nueva marca turística, el stand de Euskadi en Fitur incluirá presentaciones de productos y novedades de los territorios, comarcas y municipios de la región. También se llevarán a cabo reuniones de negocios y actividades para el público en general, como un pintxo-pote solidario en beneficio de la ONG Zaporeak, catas de vino y sidra, exhibiciones de danza, espectáculos de magia y una tamborrada.

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País Vasco