24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskadi en alerta amarilla por lluvias intensas este fin de semana

Euskadi en alerta amarilla por lluvias intensas este fin de semana

BILBAO, 1 Sep.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo este viernes y sábado en Euskadi por riesgo de precipitaciones intensas, que podrían superar los 15 l/m2 en una hora, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas se activará esta tarde, desde las 18.00 hasta las 24.00 horas. Según el pronóstico, es posible que se superen los 15 l/m2 en una hora en puntos de Gipuzkoa y Álava, especialmente en el este. Se esperan chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo (2-3 cm) y rachas fuertes o muy fuertes de viento.

También estará activado desde las 18.00 hasta las 19.00 horas el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa. La marea será muy viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales independientemente del oleaje. La altura de ola significante se situará en torno a 1 metro.

Además, este sábado continuará el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas desde las 06.00 hasta las 21.00 horas, cuando se superarán los 15 l/m2 en una hora en puntos de la Comunidad Autónoma Vasca, según las previsiones.

Este sábado se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes (más 15 l/m2 en una hora), especialmente entre las 9.00 y las 18.00 horas cuando la intensidad de los chubascos podría rondar los 20-30 l/m2 en una hora. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes y se podrían acumular en torno a 20-60 l/m2.