24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskadi podría obtener un superávit del 0,2% del PIB en 2024 según la AIReF.

Euskadi podría obtener un superávit del 0,2% del PIB en 2024 según la AIReF.

En un informe reciente, la AIReF ha revisado a la baja sus previsiones para el superávit del País Vasco en 2024, estimando que alcanzará un 0,2% del PIB, dos décimas menos de lo esperado anteriormente. Además, advierte sobre el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en la comunidad, indicando que su cumplimiento podría llevar a un superávit del 0,4%.

Es importante recordar que Euskadi aprobó su presupuesto para 2024 con un déficit de tres décimas de PIB, lo que plantea un desafío para mantener la estabilidad financiera a largo plazo. La AIReF ha empeorado sus proyecciones a medio plazo para el País Vasco, salvo para el año 2028, lo que subraya la importancia de tomar medidas correctivas.

En cuanto al gasto primario neto de medidas de ingresos, la AIReF estima un aumento promedio del 3,5% durante el periodo sin la implementación de medidas adicionales. Esta cifra representa un desafío para mantener el equilibrio presupuestario y evitar un deterioro estructural de las cuentas públicas a largo plazo.

Ante esta situación, la AIReF recomienda a la comunidad vasca vigilar de cerca la ejecución de su presupuesto y tomar las medidas necesarias para corregir el crecimiento del gasto computable en términos de la regla de gasto. De esta manera, se podrá garantizar la sostenibilidad financiera y evitar futuros problemas económicos en el futuro.