Euskadi pone en marcha su Plan de Vialidad Invernal por nieve en áreas entre 400 y 700 metros.

Euskadi pone en marcha su Plan de Vialidad Invernal por nieve en áreas entre 400 y 700 metros.

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha el Plan de Vialidad Invernal en fase Operativa debido al aviso amarillo por riesgo de nieve. Se espera que las cotas de nieve estén entre los 400 y 700 metros durante todo el día.

Además de la nieve, también se esperan precipitaciones débiles, localmente moderadas, especialmente durante la primera mitad del día.

Ante esta situación, Estibaliz Olabarri, Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, ha decidido activar el Plan de Vialidad Invernal de manera preventiva desde las 06:00 a.m. de este miércoles. Lo ha comunicado al Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal, en el que participan todas las instituciones vascas.

En caso de ser necesario, el Gobierno autonómico contará con siete grúas pesadas para retirar camiones que puedan quedar bloqueados en las carreteras principales.

Además, se ha reforzado el personal de la sala de atención telefónica y gestión de tráfico, así como la información que se proporcionará a los conductores a través de paneles de mensaje variable, página web, redes sociales, etc.

El Plan de Vialidad Invernal 2023-2024 contempla la activación de hasta 206 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas, una más que el año anterior. También se ubicarán siete grúas pesadas en puntos estratégicos para retirar vehículos de gran tonelaje. Además, habrá 130 vehículos de apoyo para tareas de coordinación y vigilancia, así como patrullas de la Ertzaintza y recursos de las comisarías. Se dispondrá de 27,600 toneladas de sal y 760,000 litros de salmuera.

Tags

Categoría

País Vasco