24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskadi se hace cargo de trenes de cercanías, titulaciones extranjeras y refugiados.

Euskadi se hace cargo de trenes de cercanías, titulaciones extranjeras y refugiados.

Los gobiernos central y vasco han llegado a un acuerdo para transferir las competencias sobre el servicio de cercanías ferroviarias, la homologación de títulos universitarios extranjeros y la acogida de personas refugiadas a Euskadi, tal como se contempla en el Estatuto de Gernika de 1979.

En Vitoria, el día 11 de marzo, se llevó a cabo la firma de este acuerdo que forma parte de la alianza entre el PSOE y el PNV, donde la formación 'jeltzale' apoyó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en noviembre pasado.

La transferencia de estas competencias se realizó a través de un encuentro telemático de la Comisión Mixta de Transferencias, donde se ejecutó el traspaso de las competencias mencionadas, con medidas de apoyo a la autonomía social, laboral y personal de las personas refugiadas.

En la reunión, participaron la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y varios consejeros del Gobierno Vasco, así como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y otros representantes del Gobierno español.

La Comisión Mixta es el órgano responsable de acordar el traspaso de los recursos necesarios para la ejecución de las funciones y servicios transferidos entre la Administración estatal y la vasca.

El acuerdo logrado sobre estas transferencias fue posible gracias al trabajo de las ponencias técnicas de ambos ejecutivos en las últimas semanas, pero el Gobierno Vasco señaló que todavía quedan pendientes otras transferencias importantes para cumplir con lo establecido en el Estatuto de Gernika.

Se espera que haya más detalles sobre este acuerdo en el futuro cercano.