24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskadi se prepara para fuertes precipitaciones y nevadas: aviso amarillo vigente el viernes y sábado

Euskadi se prepara para fuertes precipitaciones y nevadas: aviso amarillo vigente el viernes y sábado

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha emitido una alerta por lluvias intensas y nieve en la región durante este viernes y sábado, informó el Departamento de Seguridad. Se espera que el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1.000 metros esté vigente desde las 21.00 hasta las 24.00 horas locales de hoy. Durante la tarde, se espera que la cota de nieve esté entre los 1.000 y 1.100 metros, descendiendo a 900-1.000 metros durante la noche.

Las precipitaciones se prevén débiles a moderadas, pero serán más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica, donde también podrían alcanzar una intensidad localmente fuerte. Durante la noche, existe la probabilidad de tormentas en esta área, incluso con posibilidad de granizo. Además, hoy también se activará el aviso amarillo por riesgos de precipitaciones intensas desde las 12.00 hasta las 24.00 horas locales, con chubascos moderados y abundantes pronosticados, especialmente en la vertiente cantábrica.

Para el sábado, se espera que se reactive el aviso amarillo por riesgo de nieve por debajo de los 1.000 metros, con la cota de nieve descendiendo incluso a 700-900 metros durante el día. También estará activo el aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas desde la medianoche hasta las 09.00 horas. Durante este período, se esperan chubascos moderados y abundantes en la vertiente cantábrica, incluyendo la posibilidad de tormentas y granizo en la primera mitad del día.