24h País Vasco.

24h País Vasco.

Euskalmet: Abril fue inusualmente cálido y seco.

Euskalmet: Abril fue inusualmente cálido y seco.

El mes de abril ha sido clasificado como muy cálido y muy seco en el País Vasco, particularmente en la Rioja Alavesa, según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet. A pesar de las temperaturas medias de 12-13 ºC en el litoral y 11 °C en la Llanada Alavesa, que representan una anomalía positiva de 1,7 °C con respecto al promedio normal 1981-2010 en el conjunto de Euskadi, en la Rioja Alavesa el valor medio del mes de abril fue superior a los 14 °C. Además, las cantidades de lluvia recogidas en la mayor parte de Euskadi, a excepción de la franja litoral, no alcanzan ni la mitad de lo esperado.

Acompañando el clima cálido, la insolación ha sido muy superior a lo esperable, con unas horas de sol un 35% más altas en conjunto. Bilbao ha tenido 186 horas de sol, Donostia-San Sebastián 193 horas y Vitoria-Gasteiz 224 horas. Los valores mínimos de temperaturas alcanzados el 5 de abril batieron algunos récords de temperaturas mínimas más bajas del presente siglo en varias estaciones, especialmente en Álava y zonas montañosas de Bizkaia.

En cuanto a las precipitaciones, abril fue calificado como muy seco en la mayor parte de Euskadi, excepto en las comarcas del nordeste de Gipuzkoa, donde se presentó una clasificación de sequedad. El déficit de lluvias se agudiza, no solo en la presente primavera, sino también dando continuidad a la secuencia seca de los últimos 12 meses.

En cuanto a la meteorología adversa, abril fue un mes muy tranquilo en Euskadi. Durante este periodo, el Gobierno Vasco activó solo cinco avisos amarillos, todos ellos por altura de ola para la navegación.